MIGRACIONES

Yanes le pide a Gabilondo que impulse el reparto de los menores no acompañados

El Diputado del Común realizó una visita oficial al nuevo Defensor del Pueblo con el fin de coordinar actuaciones en asuntos de competencia del Estado

 
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 03/12/2021 - 12:49

El Diputado del Común, Rafael Yanes, realizó una visita oficial al nuevo Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, quien tomó posesión de su cargo el pasado 18 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

Durante la reunión, el Diputado del Común trasladó varios temas de especial relevancia. Entre ellos, el relacionado con la negativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF) a la tramitación de fichas deportivas de los menores extranjeros no acompañados. En este sentido, el Defensor del Pueblo se comprometió a gestionarlo directamente con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Asimismo, Yanes también informó sobre la necesaria cooperación de las comunidades autónomas en la tutela y custodia de estos menores que, actualmente, se encuentran bajo el sistema de acogida y protección de Canarias. Gabilondo aseguró que impulsará este reparto para que la solidaridad sea efectiva y se respeten los derechos de estos menores.

Otro de los casos que el Diputado del Común puso en conocimiento del Defensor del Pueblo fue el de la abogada saharaui Loueila Mint, a quien se le denegó la nacionalidad española por “falta de arraigo”, a pesar de vivir en España desde hace 21 años y pertenecer al Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. A este respecto, Gabilondo se comprometió a gestionarlo directamente con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Finalmente, Yanes trasladó las numerosas reclamaciones que se reciben en la Institución referentes al funcionamiento de la Seguridad Social y la falta de personal. “Es una de las áreas que más quejas recibe en la Diputación del Común, ya que es un organismo que se ve colapsado y no dispone de un servicio de atención telefónica y telemática adecuada”.  

Añadir nuevo comentario