ACTUALIDAD

Vuelta al cole en La Palma pendientes de las coladas, que pierden velocidad

Más de 4.500 alumnos y casi 600 profesores del Valle de Aridane, en La Palma, han vuelto este lunes a las aulas

EFE 0 COMENTARIOS 19/10/2021 - 05:33

Más de 4.500 alumnos y casi 600 profesores del Valle de Aridane, en La Palma, han vuelto este lunes a las aulas, mientras la isla continúa pendiente de la evolución de las coladas, que han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud". Incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encuentra a unos 160 metros del mar apenas avanza a unos dos metros por hora.

No obstante en Tazacorte las clases serán a partir de este martes por internet ante la previsión de que una de las coladas del volcán que se adentraron en el barrio de La Laguna acabe llegando al mar. En el caso de que se precipite al océano y se comience a formar una nueva fajana habría un nuevo confinamiento en Tazacorte ante la previsión de emisión de gases contaminantes.

La otra colada que amenaza al centro de La Laguna, cuya población fue evacuada la semana pasada, está a unos 200-250 metros, pero la dirección que pudiera tomar, porque ahora está prácticamente "parada", sería hacia el suroeste y se acabaría uniendo con la que más ha avanzado hacia el mar.

La vuelta a las aulas ha transcurrido sin incidencias. Ha acudido el 90 por ciento del alumnado matriculado en El Paso, Los Llanos y Tazacorte. Más que el ruido del volcán, lo más molesto han sido las cenizas.

Desde el primer día, los colegios han tenido que aplicar el protocolo de mala calidad del aire: todos los niños han permanecido confinados en las clases, con las ventanas selladas, y no han podido ir al recreo ni hacer educación física. Y al salir de clase han ido provistos con mascarillas FFP2, gafas protectoras y gorras con viseras.

Añadir nuevo comentario