POLÍTICA

Una encuesta otorga a la alianza entre CC y NC tres diputados en las elecciones

Un sondeo apunta a la victoria del PSOE y evidencia un importante avance del PP

José Miguel Barragán (CC) y Román Rodríguez (NC), en la firma del pacto.
ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 16/10/2019 - 09:53

La alianza entre Coalición Canaria y Nueva Canarias obtendría tres diputados en las próximas elecciones generales. Al menos así lo señala un barómetro preelectoral elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es.

Según la citada encuesta, que ya refleja el acuerdo entre ambas organizaciones nacionalistas para las próximas elecciones del 10 de noviembre, CC y NC obtendrían el 0,7 por ciento de los votos y tres diputados.

En las pasadas elecciones del mes de abril, Coalición Canaria consiguió dos actas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la de Ana Oramas y la de Guadalupe González Taño.

Coalición Canaria obtuvo un total de 130.127 votos (más del 13 por ciento) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En cambio, en la provincia de Las Palmas, yendo por separado, Nueva Canarias consiguió 36.225 votos y Coalición Canaria 36.225 votos. En las citadas elecciones, Ciudadanos logró un diputado con 84.015 votos.

En clave nacional, los resultados del sondeo, efectuado entre el 7 y el 11 de octubre, concluyen que el PSOE ganaría las elecciones con el 27,3 por ciento de los votos y 117 escaños, seis menos que en abril.

Por su parte, el PP obtendría el 22,2 por ciento de los votos y 102 escaños, frente a los 66 logrados en abril. Ciudadanos se desplomaría, al pasar de 57 a solo 29 diputados. Vox también acusaría un desgaste al pasar de 24 a 20 diputados.

En al ámbito de la izquierda, Podemos retrocedería desde los 33 hasta los 28 diputados y Más País, el partido de Íñigo Errejón, en alianza con Equo, entraría en el Congreso con siete diputados.

Comentarios

Si las encuestan otorgan tres diputados tengan por seguro que son cuatro o cinco, con lo que tendríamos grupo propio en la Cámara Baja, como ERC y PNV. Los canarios estamos a tomar conciencia de la importancia de que nuestro pueblo tenga una voz propia y no dependa de Ferraz, Vistalegre, Génova, La Morada, Más Madrid, etc.

Añadir nuevo comentario