ECONOMÍA

Un parque eólico marino de 114 millones empieza a tramitarse en aguas canarias

Estaría compuesto por cuatro aerogeneradores y 50 megavatios de potencia

Foto: Archivo.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 02/06/2020 - 07:17

Cuatro aerogeneradores de 140 metros de altura que suman 50 megavatios de potencia instalados en el mar y una inversión de más de 114 millones de euros. Así es el parque eólico marino cuya declaración de utilidad pública ha empezado a tramitarse en el Gobierno central.

La empresa promotora es Greenalia, una sociedad con sede en Galicia que se dedica a producir energía con tecnologías renovables y cotiza en el mercado alternativo bursátil. La ubicación elegida son las aguas próximas a la central eléctrica Juan Grande, en Gran Canaria.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha iniciado los trámites del bautizado como parque eólico Gofio, que requiere de evaluación de impacto ambiental que resolverá el Ministerio para la Transición Ecológica.

Este lunes salió a exposición pública otro requisito imprescindible: la declaración de utilidad pública, que conlleva la expropiación forzosa de unos 1.500 metros cuadrados en la zona del barranco de Tirajana y en los alrededores de la central de Juan Grande para implantar la línea eléctrica subterránea de evacuación de la energía.

El parque eólico Gofio se emplazaría a unos tres kilómetros de la costa y estaría compuesto por cuatro aerogeneradores de 12,5 megavatios de potencia cada uno, con una altura de 140 metros y un diámetro del rotor de 220 metros. Los aerogeneradores estarían colocados en cuatro estructuras flotantes.

Además, sería precisa una línea de evacuación de alta tensión, de 66 kilovoltios, que conectaría los aerogeneradores entre sí y el parque eólico marino con la subestación de entrega de energía en tierra.

El Gobierno central señala que el espacio afectado por la implantación del parque eólico, en el mar territorial de Canarias, “pertenece al dominio público marítimo terrestre en su mayor parte”.

Desde este martes empieza a correr un periodo de información pública de 30 días para que se pueda examinar la documentación del parque eólico y presentar alegaciones al proyecto y su estudio de impacto ambiental.

En aguas de Gran Canaria ya se instaló hace dos el primer aerogenerador marino de España, desarrollado por la empresa Esteyco.

Comentarios

Otra vez una empresa de fuera de canarias. Todos los sectires clave de la economia canaria estan en manos de empresas "extranjeras", así nos luce el pelo. Esto no es un ataque "a lo de fuera" sino mas bien al inmovilismo y la empanada de los sectores economico y político de las islas que venden su patrimonio y su indepencia economica y,en este caso, energética al primero que pasa de una manera totalmente servil.
Estupendo. Ahora a ver si vamos un poquito más allá y obligamos a que un porcentaje de ese parque sea público, que para algo el territorio es canario.
Una preguntita tonta :los canarios sacamos algo de todo esto?

Añadir nuevo comentario