SOCIEDAD

Un juez canario, el primero con permiso por hijo de gestación subrogada

El magistrado es el único progenitor

EFE 4 COMENTARIOS 29/07/2020 - 16:06

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido por primera vez el permiso de maternidad a un magistrado de Canarias tras el nacimiento de su hijo por gestación subrogada, del que es su único progenitor, informa el órgano de gobierno de los jueces este miércoles.

La Comisión Permanente del CGPJ avala la decisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por lo que el magistrado podrá disfrutar de un permiso de dieciséis semanas de duración, cuatro más del previsto actualmente para el permiso de paternidad, al considerar que es conforme a la legalidad vigente.

Es la primera vez que el CGPJ, entre cuyas funciones figura el control de legalidad de las decisiones adoptadas por las salas de gobierno de los tribunales, revisa un acuerdo de estas características.

La petición fue cursada por el magistrado, único progenitor del niño, el pasado 17 de junio y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias acordó su concesión el 3 de julio.

La Comisión Permanente del CGPJ ha tenido en cuenta la jurisprudencia de los tribunales Supremo español y europeos, que han declarado el derecho a la prestación de maternidad en los supuestos de gestación subrogada y que argumentan que debe primar el interés superior del menor.

El CGPJ explica que en concreto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido que la actuación del Estado debe favorecer el desarrollo del vínculo establecido entre un niño y su familia y otorgar la protección jurídica que haga posible su integración en ella.

Añade que en el caso de menores nacidos tras una gestación por sustitución existe una relación familiar ente estos y los padres que les prestan atención y cuidados por lo que ese vínculo debe protegerse.

"Una de las formas de otorgar esa protección es precisamente la concesión del permiso de maternidad, cuya finalidad es doble, atender a la recuperación, seguridad y salud de la madre tras el parto y proteger las especiales relaciones entre la madre y su hijo después del nacimiento del menor", señala el CGPJ.

Concluye que "en el supuesto de maternidad por subrogación se producen también las especiales relaciones entre el padre y el hijo durante el periodo posterior al nacimiento del menor por lo que el permiso de maternidad se convierte aquí en el modo de otorgarles especial protección".

Comentarios

Hola, soy Catalina. tengo 41 año y debido a cancer no puedo tener hijos. Hace 2 años hemos decidido encontrar la clínica de subrogación que nos ayude . En España es illegal , por eso tuvimos que ir a Ucrania . Hay muchísimas clínicas de reproducción asistida . Hemos elegido la mejor para nosotros . Con La tecnología DGP se puede crear el embrion absolutamente sano y elegir el sexo del bebé . Mi marido y yo siempre queríamos tener hija . Algunos pueden decir que es antinatural elegir o sexo de bebé , pero si la ley lo permite , por que no ? Ahora somos padres muy felices ! Gracias a todos doctores, abogados y nuestra gestante Olga. Hemos podido lograr nuestro sueño !
Hola,Catalina...estaba buscando la informacion sobre las clinicas de reproduccion asistida y vi tu comentario. Me podrias decir el nombre de centro de lo que esabas hablando? Gracias
Hola, es esta la clinica https://maternidad-subrogada-centro.es/ ?
Se llama el centro de Reproduccion asistida de Feskov.(https://maternidad-subrogada-centro.es/) te dejo la pagina web aqui, puedes mirar toda la informacion o escribirles directamente, se que contestan rapido. Suerte!

Añadir nuevo comentario