CULTURA

Un canario al frente de la primera gran exposición sobre García Márquez

Álvaro Santana-Acuña, comisario de una muestra que incluye más de 200 objetos del archivo del premio Nobel

Ana Santana 0 COMENTARIOS 10/02/2020 - 10:21

El historiador canario Álvaro Santana-Acuña es el comisario de la primera gran exposición internacional dedicada a la vida y obra de Gabriel García Márquez, inaugurada en Texas (EEUU), y que incluye la posibilidad de que cualquier persona del mundo use un código telefónico para escuchar al propio Gabo leyendo el inicio de "Cien años de soledad".

Álvaro Santana-Acuña explica en una entrevista a EFE que "Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global" incluye una selección de más de 200 objetos del archivo del premio Nobel colombiano (1927-2014) y se podrá ver en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas hasta el 19 de julio.

García Márquez, señala Santana-Acuña, hizo referencia a Canarias en varias de sus obras como "Vivir para contarla", "El general en su laberinto" y "Cien años de soledad" y en esta última novela, el personaje de Amaranta Úrsula hizo escala en "las islas Afortunadas, y allí seleccionó las veintinco parejas de canarios más finos para repoblar el cielo de Macondo".

Escritores canarios como Domingo Pérez Minik fueron de los primeros en el mundo en escribir sobre García Márquez, detalla Santana-Acuña, que también es sociólogo y profesor de Whitman College, y que precisa que la  exposición muestra cómo el escritor colombiano que ganó el premio Nobel de literatura en 1982 se convirtió en un éxito internacional.

"La exposición recorre su vida y muestra documentos anteriores y posteriores a la publicación en 1967 de su novela clásica, "Cien años de soledad", un libro traducido a más de 45 idiomas y que ha vendido más de 50 millones de copias, además de otras novelas, libros de cuentos, trabajos periodísticos, guiones cinematográficos y un legado profesional y personal que aún pervive", indica.

Una generación tras otra, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, eventos, sentimientos, recuerdos que son significativos para ellos y sus obras, prosigue, han atraído a todo tipo de lectores, incluyendo personalidades como Oprah Winfrey, el ex presidente Bill Clinton, Marlon Brando, Shakira, Fidel Castro y Jorge Luis Borges, entre otras.

De hecho a la inauguración de la muestra acudieron familiares de García Márquez y el cantante Rubén Blades, quien la recomendó en sus redes sociales.

Y confiesa su comisario que una de las particularidades de la exposición que más está gustando es la posibilidad de utilizar un código para llamar por teléfono "y escuchar al propio Gabo leyendo el primer capítulo de su obra maestra "Cien años de soledad" : "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía..."

Los visitantes también conocerán las relaciones personales que ayudaron a García Márquez a tener una influencia global, como revelan documentos con personajes de la vida política y cultural, desde Fidel Castro hasta el expresidente estadounidense Bill Clinton pasando por Francis Ford Coppola y Shakira.

Desde que el archivo de García Márquez abrió para la investigación en 2015, se ha convertido en una de las colecciones con mayor circulación en el Ransom Center.

En 2017, el Centro publicó más de 27.000 imágenes de manuscritos y fotografías de la colección, creando el archivo en línea de Gabriel García Márquez con el apoyo de una subvención para la digitalización de colecciones y archivos especiales de la Fundación Andrew W. Mellon.

"Incluso los lectores que más conocen a García Márquez se llevarán muchas sorpresas con esta exposición", afirma Santana-Acuña, quien advierte de que "una de las cosas que hacen que "Cien años de soledad" sea tan famosa es el hecho de que no solamente tenga millones de aficionados por todo el mundo, sino también muchos críticos".

El éxito global de "Cien años de soledad" será además objeto de análisis en el próximo libro de Santana-Acuña "Ascenso a la gloria: cómo Cien años de soledad se escribió y se convirtió en un clásico mundial", publicado en inglés por Columbia University Press este año y que estará disponible en español próximamente.

La exposición pone de relieve cómo se transformó García Márquez en una estrella literaria global y se muestran manuscritos, fotografías, videos, audios y correspondencia que aborda el impacto de su vida personal en sus obras más importantes con documentos nunca antes presentados al público.

En el archivo personal del autor que adquirió el Ransom Center en 2014 predominan los documentos en español e incluye los manuscritos originales y primeras ediciones de sus obras como El coronel no tiene quien le escriba (1957), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memoria de mis putas tristes (2004), entre otras.

El archivo contiene también más de 2.000 cartas, borradores de su discurso de aceptación del Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes de fotografías documentando diversos momentos de su vida durante nueve décadas, las máquinas de escribir y las computadoras en las que escribió algunas de sus obras más famosas y álbumes con recortes de periódicos de todo el mundo que documentan meticulosamente cómo fue su carrera.

La exposición se abrirá en el Museo de Arte Moderno en Ciudad de México en otoño de 2020.

Añadir nuevo comentario