ACTUALIDAD

Un 2,3% de los canarios tiene anticuerpos de coronavirus

En las pruebas realizadas se han recabado en la tercera fase del estudio, de escala estatal, 4.827 test válidos y 4.505 extracciones de sangre en las Islas

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 06/07/2020 - 10:35

Los resultados finales del macroestudio de seroprevalencia indican que un 2,3 por ciento de la población canaria tiene anticuerpos frente al coronavirus, cifra que es del 2,2 por ciento en la provincia de Las Palmas y del 2,4 por ciento en la de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, han confirmado la gran variabilidad geográfica de anticuerpos al coronavirus, y mientras Madrid y Castilla-La Mancha duplican o casi lo hacen la tasa nacional, que es del 5,2 por ciento, en Baleares, Murcia, Asturias y Galicia no llegan al 2 por ciento.

Como ya sucediera en las dos oleadas anteriores, la tercera ronda del Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por Sars-Cov-2 en España ENE-COVID hecha pública este lunes por la mañana viene a ratificar la mayor concentración del contacto al virus en el centro peninsular.

Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6 por ciento; Castilla y León, con un 7,8 por ciento, y Navarra (6,6 por ciento). Por el contrario, no llegan al 2 por ciento Baleares (1,4); Murcia (1,6); Asturias (1,9), y Galicia (1,9).

Estudio en Canarias

Un total de 1.907 hogares canarios, previamente seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística, han participado en la tercera y última oleada de la Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid). Esto supone el 70 por ciento del total de los hogares elegibles en las islas según la muestra inicial, se indica en un comunicado.

En las pruebas realizadas a los miembros de estos hogares se han recabado en esta fase del estudio, 4.827 test válidos y 4.505 extracciones de sangre, que servirán para conocer mejor la evolución y características de la pandemia de la Covid-19 en Canarias y en España, así como su incidencia estadística sobre la población.

En la tercera oleada de este estudio, que se ha desarrollado en las pasadas semanas, el nivel de participación se ha incrementado un 8 por ciento con respecto a la primera oleada, llevada a cabo entre el 27 de abril y el 10 de mayo.

Por provincias, en esta tercera oleada han participado 1.009 hogares de Las Palmas y 898 de Santa Cruz de Tenerife, recabando 2.593 test válidos en Las Palmas y 2.234 en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a las extracciones de sangre, en la provincia oriental se realizaron 2.424 y en la occidental, 2.081.

Por sexo, los participantes se distribuyen de la siguiente manera: para los test, participaron 2.592 mujeres y 2.235 hombres, mientras que en las extracciones de sangre, 2.427 se realizaron a mujeres y 2.078 a hombres.

Añadir nuevo comentario