ECONOMÍA

Torres ve en los planes de TUI un aval al “esfuerzo” que ha realizado Canarias

“La responsabilidad de los canarios han dado sus frutos: ahora estamos en unos 50 positivos por cada 100.000 habitantes, el límite que marca Alemania para recomendar viajar”

EFE 0 COMENTARIOS 28/09/2020 - 17:11

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que la voluntad del mayor turoperador de Europa, TUI, de volver a trasladar turistas a las islas a partir del 3 de octubre, pese a las recomendaciones del Gobierno alemán, refleja que las medidas adoptadas durante agosto para frenar los positivos por covid-19 en el archipiélago han dado "sus frutos”.

En declaraciones a los medios tras la gala de entrega de los Premios de Turismo Islas Canarias 2020, Torres también ha asegurado que deberá salir un "acuerdo conjunto y recíproco" de la reunión de los ministros de Turismo de los países miembros de la Unión Europea, en la que participa la ministra española, Reyes Maroto, porque es la "única salida" para este sector.

"En agosto tuvimos que tomar distintas decisiones en hasta cinco consejos de Gobierno porque queríamos contener el aumento de la contagiosidad de la pandemia en las islas, y creo que esas medidas y la responsabilidad de los canarios han dado sus frutos: ahora estamos en unos 50 positivos por cada 100.000 habitantes, el límite que marca Alemania para recomendar viajar”, ha insistido el presidente del Ejecutivo regional.

El presidente ha insistido en que fueron medidas destinadas a evitar colapsos en los hospitales y centros sanitarios del archipiélago y a ofrecer la "mejor posibilidad" turística a terceros países, por lo que ha mostrado su alegría en esa línea por que el grupo Tui esté dispuesto a enviar turistas alemanes a Canarias.

En esa línea, Torres ha indicado que, más allá de que Canarias pueda ofrecer unos buenos índices epidemiológicos, es igualmente necesario que los países emisores tengan unos índices de contagios que permitan a sus ciudadanos viajar a otras regiones y que se den "complementos" como los corredores seguros sanitarios entre países o la realización de test en puerto y aeropuertos.

"Madeira (Portugal) ha puesto test en sus aeropuertos y sus porcentajes de visitas en julio y agosto han sido más bajos que los de Canarias. Y Alemania ha puesto test y ahora se plantea quitarlos de sus aeropuertos", ha dicho el presidente canario.

Sin embargo, su Ejecutivo no renuncia por ello a adoptar unas medidas que, por otro lado, Torres ha recordado que llevan pidiendo desde el primer momento de la pandemia, como los test en origen y destino, entre otras cuestiones.

Torres ha reconocido asimismo que la reunión de los ministros de Turismo ya de por sí es una "buena noticia" y se ha mostrado optimista con que se pacten acuerdos entre los participantes.

En cuanto a la negociación que mantienen la patronal, los sindicatos y el Gobierno de España en torno a la ampliación de los ERTE, Torres también confía en que consigan un acuerdo firmado por las tres partes.

Para el presidente canario, los ERTE deben mantener la capacidad retributiva de los trabajadores y ser flexibles, y deben de tener en cuenta las características de Canarias y del sector turístico, así como de otros sectores que dependen directa o indirectamente del turismo.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha coincidido con Torres en calificar las recomendaciones de Tui como una "buena noticia" y en atribuirlo a las medidas adoptadas durante las últimas semanas, y ha dicho también que su área se reúne regularmente con los distintos turoperadores incluso desde antes del estado de alarma.

De hecho, esta decisión de TUI, en su opinión, puede provocar que el Gobierno alemán se replantee la presencia de Canarias en el listado de destinos no recomendables para viajar.

Por otro lado, los Premios de Turismo Islas Canarias 2020 han recaído en el hotel H10 Costa Adeje de Tenerife, el primero que se enfrentó, y superó, en Europa a una cuarentena por covid-19 (en febrero), y en la aerolínea Binter.

El director del hotel, Jesús Oramas, ha elogiado la labor de los trabajadores durante las dos semanas de confinamiento, cuando se enfrentaron al virus "sin grandes medios" por las circunstancias y, aun así, atendieron y controlaron a unas 1.000 personas.

El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, ha pedido a los canarios que cumplan las distintas medidas sanitarias, como el mantenimiento de las distancias o la utilización de mascarillas y geles hidroalcohólicos, para que la ratio de positivos por covid-19 se mantenga "donde debe estar" porque, "de lo contrario”, Canarias estará "triste" sin turistas.

Añadir nuevo comentario