VIVIENDA

Torres celebra que Fomento garantice la reposición de casas en Las Chumberas

Las administraciones han aportado 25 millones euros

Foto: Antena 3.
Efe 0 COMENTARIOS 18/10/2019 - 13:42

El presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha celebrado este viernes que el Consejo de Ministros haya aprobado un nuevo convenio auspiciado por Fomento que permitirá reponer las viviendas donde residen más de 200 familias en el barrio de Las Chumberas, en La Laguna (Tenerife).

Tras asistir a la entrega de los séptimos Premios Fundación DISA a la Excelencia Académica en Bachillerato, Torres ha considerado que el Real Decreto que ha aprobado el Gobierno "alivia a todas las familias y a las administraciones canarias y demuestra que la mejor manera de conseguir las cosas es poner soluciones a los conflictos".

Torres ha explicado que en el marco del convenio suscrito entre el Estado, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo tinerfeño y el Gobierno canario para la reposición de viviendas afectadas por aluminosis y la reurbanización del citado barrio, acuerdo que expiró el 31 de diciembre de 2018, el Ejecutivo central había transferido al Consistorio más de 12 millones de euros.

Al vencer y no existir posibilidad de prórroga para este convenio, la Abogacía del Estado y el Ministerio de Fomento "se pusieron a trabajar para buscar una solución, la encontraron y hoy se aprueba un real decreto que permitirá contar con cuatro años por delante para poder ejecutar las obras, lo que evitará que se devuelvan esas partidas", ha dicho.

El presidente canario ha destacado que este proyecto prevé la demolición y posterior reposición de más de un centenar de viviendas donde residen más de medio millar de personas.

El propio Ministerio de Fomento ha precisado en un comunicado que para la primera fase de las obras ha aportado 12.623.160 euros, mientras que la Comunidad Autónoma de Canarias ha destinado 8.836.212 euros, el Cabildo de Tenerife, 2.524.632 euros, y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna 1.262.316 euros.

En total, las cuatro administraciones han aportado 25.246.320 euros para la ejecución de las actuaciones en esta fase.

Añadir nuevo comentario