sanidad

Torres: “No esperábamos el caso de coronavirus, pero Canarias supo responder”

Los responsables del Gobierno canario destacan que se ha dado "carpetazo" de forma "ejemplar" a esta primera fase del coronavirus

Efe 1 COMENTARIOS 20/02/2020 - 12:07

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reveló este jueves que no esperaban el resultado positivo en el caso positivo de coronavirus (Covid-19) que se produjo en La Gomera, pero añadió que Canarias supo responder con eficacia al primer caso de esta enfermedad diagnosticado en España.

Torres ha asistido a un acto de agradecimiento a los responsables de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias organizado por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, quien ha destacado el trabajo realizado durante los 17 días que duró la alerta por este primer caso, que afectó a un turista alemán que ya ha sido dado de alta.

En este acto protocolario, la consejera entregó una placa como agradecimiento al director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, y al comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Jara, quien a su vez correspondió a Teresa Cruz con el regalo de una gorra del cuerpo policial.

Tanto Ángel Víctor Torres como Teresa Cruz, que estuvieron acompañados por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, tuvieron también palabras de agradecimiento para el jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez.

Núñez ejerció como portavoz ante los medios durante la emergencia por el caso de coronavirus en La Gomera y consiguió, según destacó Ángel Víctor Torres, hablar de forma clara y transparente, de manera que todo el mundo lo entiende, además de transmitir calma y sensatez.

La consejera destacó que los integrantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias fueron esenciales para preservar la intimidad y dignidad de los alemanes internados en La Gomera, para identificar en 48 horas a todos los contactos estrechos que había tenido el afectado y para contribuir a la continuidad de la actividad asistencial en el centro hospitalario.

"España tiene un buen sistema sanitario público" y también Canarias, dijo la consejera, quien indicó que se ha dado "carpetazo" de forma "ejemplar" a esta primera fase del coronavirus. "Estaremos preparados para otras que vendrán", dijo Teresa Cruz.

Torres indicó que se actuó con mucha premura, pues los turistas alemanes viajaron a Canarias el 28 de enero, el 29 ya estaban localizados y el 31 ya se obtuvo el resultado de las pruebas, que dio positivo en uno de los casos de forma inesperada, según el presidente.

A las 20.58 horas del 31 de enero, Torres recibió el resultado de los análisis y pese a que no lo esperaban ya estaban activados todos los protocolos para responder a esa situación, explicó.

Torres habló esa noche con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y con los portavoces de los grupos parlamentarios, a quienes aseguró que "Canarias iba a responder", igual que lo hizo en otras alertas como el incendio en Gran Canaria.

Comentarios

Esto es mérito solamente de los profesionales de la sanidad, que hacen de su profesión el ideal de su vida. Enhorabuena a todo el personal de los hospitales y centros de salud, que hacen de tripas corazón porque la caótica situación de los políticos no merme sus capacidades para atender al paciente.

Añadir nuevo comentario