POLÍTICA

'Si Marruecos toca un solo milímetro de las aguas canarias nos tendrá enfrente'

El presidente Ángel Víctor Torres mantiene contactos con Asuntos Exteriores ante la intención de Marruecos de aprobar una ley sobre la frontera marítima que afecta a las Islas

ElDiariodeCanarias.com 6 COMENTARIOS 22/01/2020 - 06:02

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha asegurado este martes que, si Marruecos toca “un solo milímetro” de las aguas del archipiélago, "tendrá enfrente a los Gobiernos central y autonómico".

Las aguas canarias “no se tocan”, ha insistido Torres, y si Marruecos intenta delimitar sus supuestas aguas dentro del espacio marino que España y Canarias consideran propio (de competencia exclusiva del Estado español), contará con la oposición de los Gobiernos central y regional.

Torres ha mantenido este martes en Madrid una conversación sobre el particular con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra confirmó a Torres "la misma postura de defensa clara ya trasladada por el equipo anterior en ese mismo Ministerio", afirma el Ejecutivo canario en su nota.

Marruecos prevé incluir en su nueva delimitación marítima dentro del océano Atlántico oriental aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva (ZEE), iniciativa que llevará este miércoles a aprobación por parte del Parlamento marrroquí.

El presidente canario ha anunciado que su Gobierno aprobará este jueves una resolución institucional en defensa de las aguas de las islas ante las pretensiones unilaterales de Marruecos.

La posición de los Gobiernos central y autonómico ha sido respaldada de forma unánime por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias (PSOE, CC, PP, NC, Unidas Podemos, ASG y Ciudadanos), se asegura en el comunicado.

La delimitación de las aguas colindantes que propone Marruecos incluye espacios en torno al archipiélago canario que son competencia de España al hallarse dentro de su zona económica exclusiva (ZEE).

Además, Marruecos no podrá hacer efectiva esa delimitación marítima sin antes contar con el visto bueno de España, país vecino con intereses en esas mismas aguas, afirma Torres.

Comentarios

Me gustaria ahora que salgan todos los que querían expulsar de la isla a todos los militares, los que decian que molestaban con sus maniobras, que el turismo no venia porque pasaban los aviones sobre las playas, los que se sentían intimidados cuando los soldados pasaban por las carreteras, menos mal que están en las islas, son los que van a poner el cuerpo en defensa de las aguas territoriales, porque lo políticos van hacer los primeros en irse.
Vamos a ver, somos isla canarias o archipielago canario , porque hay diferencia entre uno y otro ojo al dato .
Vamos a ver, somos isla canarias o archipielago canario , porque hay diferencia entre uno y otro ojo al dato .
Temblando está el rey de Marruecos, después de enterarse de las palabras de Torres. (Actualización de la palabra poyaboba: "... Aquel individuo que lo es, tiene muchas posibilidades de llegar a presidente de gobierno".
Este tipo de tonterías son las que hacen dudar de la capacidad de Angel Torres. Un titular y poco más es lo que tenemos de presidente.
No creo que tengan cojones este gobierno de enfrentarse a Marruecos hace mucho lo tenía que haber echo con el tema del Sáhara y esa pobre gente sigue igual

Añadir nuevo comentario