actualidad

Sanidad pondrá en marcha el trasplante de pulmón en Canarias

El trasplante pulmonar es un procedimiento de alta complejidad que actualmente no se hace en los hospitales públicos de las Islas y que comenzará a realizarse en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, como centro de referencia regional

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 12/01/2022 - 12:26

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha presentado a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) la propuesta para que el Servicio Canario de la Salud pueda implantar el programa de Trasplante Pulmonar en las islas. En concreto se establece que el centro de referencia regional para este tipo de trasplantes sea el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, cuyos servicios de Neumología y Cirugía Torácica, entre otros trabajan desde hace años con el objetivo de poder acreditarse en la realización de esta técnica. Este complejo proceso precisa de una formación y entrenamiento específicos de los profesionales implicados en hospitales externos con el objetivo de inciar este programa de trasplantes a principios de 2023.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, la coordinadora regional de Trasplantes Gemma García y el gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Pedro Rodríguez, presentaron la propuesta a la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil y a su equipo, al considerar que actualmente se dan las condiciones idóneas para iniciar este programa de Trasplante del que se beneficiarán los pacientes de las islas que lo requieran.

"Los hospitales de Canarias llevan años demostrando su capacidad de trabajo y de innovación. Los resultados logrados con la puesta en marcha del programa de trasplante cardíaco en las islas, sumado al compromiso y capacitación de los profesionales y al apoyo institucional, nos hacen considerar que existe una oportunidad para la puesta en marcha de un programa que mejorará la atención de los pacientes canarios en necesidad de un procedimiento de alta complejidad como es el trasplante pulmonar", afirma la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, defiende que "es necesario contar con esta técnica en Canarias por una razón de equidad. La percepción que los pacientes tienen de lo que suponen la inclusión en lista de espera y la estancia en la Península por un período medio de 16 meses entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación posterior, suponen un perjuicio significativo para ellos y sus familiares, y los predisponen negativamente, cuando no rechazan, esta terapia". En este sentido, añade que "contamos con profesionales formados y motivados para afrontar este nuevo procedimiento y se dispone de las instalaciones y equipamientos necesarios por lo que la lejanía y la condición insular no pueden suponer una limitación al tratamiento, máxime cuando se dan las circunstancias idóneas para su implantación".

El trasplante pulmonar (TP) ofrece la última oportunidad efectiva de tratamiento para pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedad pulmonar terminal. En los últimos años se ha evidenciado en España un incremento en el número de pacientes que precisan un trasplante pulmonar. En 2019, se trasplantaron 15 pacientes canarios (7 pmp). Alcanzar la tasa nacional media para los pacientes canarios habría supuesto realizar 19 procedimientos, un 26% más de los realizados, que es la tasa a la que se prevé llegar una vez se pueda realizar este procedimiento en las islas.

Modelo autosuficiente

Asimismo, en el proyecto se argumentó que con las tasas actuales de donación de órganos, Canarias puede optar por un modelo autosuficiente, tal como está sucediendo con los trasplantes de corazón que se realizan en las islas desde enero de 2020. Con los datos de 2019, de los 109 donantes de ese año, se hubiera podido disponer de entre 25 y 30 posibilidades de trasplantes pulmonares a lo que habría que añadir, como ventaja, que la población canaria es más joven que la media nacional por lo que los potenciales donantes también lo son.

Centro trasplantador de referencia

Para la acreditación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como centro de referencia para el trasplante de pulmón se ha tenido en cuenta la relación, formación en patología respiratoria y calidad asistencial de los servicios encargados de este programa, -Cirugía Torácica, Neumología y Coordinación de Trasplantes, y el resto de servicios participantes, entre los que se encuentra Radiología, Microbiología, Inmunología, Anatomía Patológica, Hematología, Rehabilitación, Hospitalización domiciliaria, Anestesia y Medicina Intensiva. Esta coordinación entre servicios se ha demostrado altamente eficaz y satisfactoria con la puesta en marcha del programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) alogénicos y más recientemente tras la implantación del programa de trasplante cardíaco, ambos de referencia autonómica.

Para la puesta en marcha de este programa de trasplantes, previsto para el primer trimestre de 2023, se precisa una formación específica de los profesionales implicados en centros externos para actualizar conocimientos y habilidades. No obstante, los servicios de Neumología y Cirugía Torácica cuentan ya con amplia formación clínica y con la metodología de trabajo necesaria, así como con formación en centros extranjeros con experiencia en el trasplante de pulmón. Además el servicio de Neumología realiza desde hace 14 años el seguimiento de los pacientes trasplantados de pulmón, mediante una consulta monográfica que facilita la atención periódica de los pacientes trasplantados en la Península.

Añadir nuevo comentario