ACTUALIDAD

Sanidad estudia que salgan del hotel de la cuarentena más de 100 personas tras descartar que tengan coronavirus

Se pide a los ciudadanos que consideren que tienen síntomas que llamen al 112 y que no acudan directamente a Urgencias

Teresa Cruz y Rodrigo Núñez, este miércoles en rueda de prensa.
ElDiariodeCanarias.com/Agencias 0 COMENTARIOS 26/02/2020 - 14:12

Los cuatro turistas italianos ingresados en Tenerife por dar positivo en coronavirus de Wuhan presentan buen estado de salud mientras que se plantea que en las próximas horas puedan abandonar el hotel del sur donde se alojaban más cien personas de los 723 huéspedes del establecimiento.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el director del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han explicado que entre las que podrán abandonar el hotel se encuentran 106 personas que se alojan desde el pasado lunes 24 de febrero, por lo que no ha mantenido ningún contacto con los afectados.

Los responsables de Sanidad han aclarado que se les mantendrá con una vigilancia activa y han señalado que también en las próximas horas se determinará si pueden abandonar el hotel los residentes tinerfeños y continuar el aislamiento domiciliario.

El personal laboral del hotel también podrá entrar y salir del establecimiento siempre manteniendo una vigilancia activa. El resto de huéspedes del hotel, que son de 25 nacionalidades, deberán permanecer en las instalaciones el periodo de catorce días establecido por los protocolos sanitarios.

Se les permitirá moverse libremente por las instalaciones y hacer vida normal, a no ser que presenten síntomas como fiebre o problemas de insuficiencia respiratoria, en cuyo caso deben permanecer en sus habitaciones.

Actualmente hay "un pequeño porcentaje" de huéspedes, cuyo número exacto no ha sido aún contabilizado, que presenta algún síntoma y que están en sus habitaciones a la espera del resultado de las pruebas realizadas para determinar la presencia del virus.

Pruebas

En las últimas horas se ha hecho "un cribado" a todos los huéspedes y personal y en total se han realizado pruebas a 23 personas, entre ellas el grupo de diez turistas italianos, de los que cuatro han dado positivo y permanecen aislados en el Hospital de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y seis negativos.

Otras dos personas del hotel han dado negativo en las pruebas y aún falta conocer el resultado de otras once. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dispuesto para los próximos catorce días una unidad de atención primaria y una coordinadora sanitaria exclusivamente para las personas de este hotel.

Llamar al 112

Por otro lado, la consejera ha hecho un llamamiento para que las personas que consideren que tengan síntomas que puedan ser compatibles con el coronavirus llamen al 112 y "no se desplacen" a ningún servicio de Urgencias.

Cruz destacó que es "importante" la colaboración de los ciudadanos para "contener" la propagación del coronavirus por lo que será el personal sanitario el que se traslade al domicilio para extraer las muestras.

Núñez ha reconocido que hay un incremento en la demanda de consultas en los últimos días que puede "interferir" incluso en la actividad del 112, y va a crecer debido a la gran "colonia" de población italiana existente en Canarias, con muchos viajes de ida y vuelta a Italia.

En esa línea, sí ha dejado claro que las personas deben llamar cuando presenten síntomas de infección respiratoria aguda, fiebre o tos y hayan venido de las zonas afectadas en los últimos 14 días, especialmente desde Italia, que "está exportando casos".

Añadir nuevo comentario