GRAN CANARIA

Salvar Chira-Soria demanda parar el “atentado paisajístico”

La central hidroeléctrica supondrá una "catástrofe ecológica de consecuencias imprevisibles", según la plataforma

ElDiariodeCanarias.com/EFE 0 COMENTARIOS 22/09/2020 - 16:42

La plataforma ciudadana "Salvar Chira-Soria, barranco de Arguineguín" ha protagonizado este martes un acto a las puertas del Cabildo de Gran Canaria, con el fin de iniciar un debate con la corporación y parar el proyecto para la construcción de la central hidroeléctrica en el suroeste de la isla.

El coportavoz de la plataforma, Pedro Pablo Medina, ha explicado en rueda de prensa que la central hidroeléctrica, que se plantea como una pila de energía renovable para la isla, es un "atentado paisajístico y medioambiental" y supondrá una "catástrofe ecológica de consecuencias imprevisibles".

Entre los argumentos que utilizan para tratar de paralizar el proyecto, la plataforma defiende que se trata de una inversión de 300 millones de euros que supondrá la "destrucción total" del barranco de Arguineguín, con un daño "irreparable" para la flora y la fauna y que "no contribuye al medio ambiente", además de vulnerar 6 zonas ZEC y ZEPA y suponer el "monopolio eléctrico sobre terrenos públicos".

El coportavoz considera que el proyecto está "obsoleto" y que "no da respuesta a las necesidades energéticas de Gran Canaria" y buscan que "salga a la luz pública" para que "sea discutido", porque a juicio de la entidad la ciudadanía canaria "no ha sido informada" y se le "ha ocultado la verdad".

La plataforma, que ha aprovechado este acto para darse a conocer ante la ciudadanía, "no quiere un enfrentamiento innecesario" con el Cabildo sino "salvar el barranco de Arguineguín como uno de los pocos reductos que quedan en una isla castigada", por lo que quieren "proteger sus recursos etnográficos, arqueológicos y el medio ambiente".

El desarrollo del proyecto, con las torretas y con el vertido de 2.700 metros cúbicos de salmuera al mar, "va a dañar la cuenca del barranco", por lo que piden a la ciudadanía su apoyo y que se movilice para frenar una propuesta que, a su juicio, "va a marcar el futuro de la isla".

La plataforma quiere que "el proyecto se pare y se sustituya por uno que sea viable", asegura Medina.

Para el coportavoz aún están a tiempo de parar el proyecto, que es "es absolutamente destructivo" y supondrá "un desastre ecológico", por lo que han presentado alegaciones.

Según aseguran desde la plataforma, en redes sociales han recogido más de 5.000 firmas en apenas unos días.

Además, anuncia que emprenderán legales, formativas e informativas en relación al proyecto.

La plataforma no plantea alternativas “aunque las hay”, según Medina, porque lo que pide es “analizar con los expertos un proyecto que va a marcar los próximos 100 años de Canarias”.

Además, afirma que “no se está cumpliendo adecuadamente con todos los procesos" y, aunque "no se puede asegurar que haya irregularidades", sí que es un proceso “oscurantista y poco transparente, incluso en lo administrativo”.

El proyecto tardará aún seis años en llevarse a cabo y en ese periodo las capacidades de almacenamiento de energía avanzarán, por lo que "este sistema que se plantea será obsoleto", afirma Medina.

A su juicio, "las obras faraónicas son de épocas pasadas, ya no son necesarias", y "hay documentación suficientes para poner en duda el proceso".

Desde la plataforma se pide que se pare el proyecto "por ser una inversión innecesaria y se estudien alternativas válidas".

Para la plataforma y sus portavoces Canarias tiene "mucho potencial en renovables", por lo que hay que "redefinir las posibilidades que tienen las islas con un modelo energético adaptado" que debe "pensar en el futuro y no solo en el presente".

Añadir nuevo comentario