MIGRACIONES

Salvamento y el Ejército socorren a 70 personas en tres pateras rumbo a Canarias

Desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, son ya ocho las pateras rescatadas en el entorno de las Islas

EFE 0 COMENTARIOS 29/03/2020 - 17:43

Varias embarcaciones y aviones de Salvamento Marítimo y el Ejército del Aire han socorrido este domingo por la tarde en el Atlántico a tres pateras con 70 personas a bordo, entre ellas seis niños, que se dirigían hacia Canarias, han informado a Efe fuentes del primero de los servicios de emergencia.

Desde este sábado, Salvamento tenía abierta una operación de búsqueda de cuatro pateras que habían partido hacia Canarias la víspera desde Dajla, en el Sahara Occidental, según avisos reportados por sus familiares a través de la ONG Caminando Fronteras.

La primera de ellas ha sido localizada esta mañana a unas 82 millas náuticas (152 kilómetros) al sur de Gran Canaria por el avión de Salvamento Sasemar 103, que poco después avistó una segunda barquilla a unas 100 millas (185 kilómetros).

En la primera patera viajan 32 inmigrantes (25 hombres, seis mujeres y un niño) y en la segunda, 30 (14 hombres, once mujeres y cinco niños), todos ellos de origen subsahariano.

Salvamento Marítimo envió de inmediato hacia la zona desde Gran Canaria (a unas cuatro horas de navegación) a la Guardamar Talía, mientras pedía a un mercante que se encontraba en ruta cerca de la primera patera que, el MSM Don, se pusiera a su lado y se asegurara de que no sufriera ningún percance hasta que llegara la ayuda.

El Sasemar 103 tuvo que retirarse para repostar y fue sustituido por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, que localizó una tercera barquilla más cerca de Gran Canaria, con ocho ocupantes de origen magrebí a bordo.

Las 62 personas de las dos primeras patera han sido recogidas por la Guardamar Talía, que las va a trasladar al puerto de Los Cristinanos (Tenerife), adonde esperan llegar a las 20.30 horas. Lo ocho ocupantes de la tercera han embarcado en la Salvamar Menkalinan, que los lleva al puerto de Arguineguín (Gran Canaria).

Desde que se declaró el estado de alarma en España por el coronavirus, son ya ocho las pateras rescatadas en el entorno de Canarias (incluyendo las tres de este domingo), con un total de 247 personas a bordo.

Con los 70 inmigrantes de este domingo por la tarde, el número de personas llegadas a Canarias en pateras o cayucos desde que comenzó el año asciende a 1.372 en 51 embarcaciones.

Añadir nuevo comentario