MIGRACIONES

Salvamento rescata a 44 hombres en un cayuco tras socorrer 13 pateras en un día

Los últimos rescates elevan a 5.210 los migrantes que han llegado en lo que va de año a Canarias o han sido socorridas en aguas próximas a las Islas

Foto: EFE/Archivo.
EFE 0 COMENTARIOS 15/09/2020 - 10:42

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes de madrugada al sur de Gran Canaria un cayuco con 44 hombres subsaharianos, entre ellos seis posibles menores, tras una jornada de lunes que se cerró con trece pateras llegadas o socorridas en aguas próximas a esa isla con 142 personas a bordo.

Todos estos rescates elevan a 5.210 los migrantes que han llegado en lo que va de año a Canarias o han sido socorridas en aguas próximas a las islas a bordo de 192 pateras o cayucos, de acuerdo con las cifras de la Delegación del Gobierno.

A las diez pateras con 132 hombres magrebíes a las que habían socorrido hasta las 21.00 horas la Guardamar Polimnia y la Salvamar Menkalinan en una franja marítima situada a 20 kilómetros de distancia de Gran Canaria, se sumaron antes de terminar el día tres barcas más.

Según informa Cruz Roja, a las 23.00 horas Salvamento desembarcó en el muelle de Arguineguín a diez migrantes localizados a bordo de dos pateras más, con seis y cuatro ocupantes, respectivamente.

Y poco antes, en torno a las 21.00, se detectó en Maspalomas otra patera cuyos ocupantes -sin número por el momento- llegaron a tierra por sus propios medios y se dispersaron, precisa el 112.

La jornada del martes ha comenzado en Gran Canaria con el rescate a cargo de la Guardamar Polimnia de un cayuco detectado a 7,5 kilómetros de la costa de Arguineguín sobre las 4.36 horas de la madrugada, indica Salvamento.

Sus 44 ocupantes se encuentran ya en el muelle de Arguineguín, todavía en valoración por las asistencias médicas, ya que no se descarta que algunos sean derivados a centros sanitarios, apunta el 112.

Y en paralelo, Salvamento Marítimo acaba de movilizar a su avión Sasemar 103 para colaborar en la búsqueda de una neumática que salió el lunes sobre las 4.00 de la madrugada de la costa de Marruecos, entre Tan-Tan y Guelmim, con 34 personas a bordo, ha indicado una portavoz de este servicio público.

Sus ocupantes lograron ayer enviar mensajes telefónicos para pedir ayuda, ya que se habían quedado sin motor, a la deriva, según la información que maneja el colectivo Caminando Fronteras.

El avión va a rastrear una franja marítima situada al este de Lanzarote y Fuerteventura, en la zona SAR (área de búsqueda y rescate, por sus siglas en inglés) correspondiente a Marruecos.

Añadir nuevo comentario