ECONOMÍA

Puertos Canarios invertirá 14 millones en tres años para mejorar las instalaciones

Como consecuencia de la pandemia, en 2020 se produjo una bajada del 40% de la actividad portuaria y se espera para 2022 una recuperación gradual

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 30/11/2021 - 05:30

El consejo de administración de la empresa pública Puertos Canarios ha aprobado este lunes un plan que implica una inversión de 14 millones de euros en los próximos tres años para la mejora de las instalaciones portuarias, según ha informado este lunes la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

El departamento dirigido por Sebastián Franquis precisa que se trata de un plan de empresa que permitirá la mejora en materia de conservación y mantenimiento y en el control de la calidad medioambiental de las aguas portuarias y facilitará la transición digital del ente.

El gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo para facilitar a los distintos cuerpos de seguridad y emergencias el uso del puerto de Tazacorte desde que se inició la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

El nuevo plan de empresa para el periodo 2021-2024 prevé destinar unos 10 millones de euros a inversiones en mejoras de las instalaciones portuarias y algo más de tres millones de euros a gastos de conservación y mantenimiento de las infraestructuras.

Además, unos 900.000 euros se invertirán en la calidad medioambiental de aguas y puertos y en facilitar la transición digital.

Los 14 millones de euros se financian con fondos propios de Puertos Canarios, obtenidos en los resultados de explotación positivos de cada ejercicio.

A esta cantidad inicial se sumarán las transferencias que desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se planifican para la construcción y ampliación de diferentes puertos.

Para el año 2022, esta transferencia desde la Consejería asciende a 4.460.000 euros, que se destinarán a la mejora y ampliación de varios puertos de la red autonómica en diferentes islas.

El consejero del área, Sebastián Franquis, ha destacado "el esfuerzo del ente Puertos Canarios que reinvierte todos los recursos que obtiene a través de sus ingresos en la mejora de sus instalaciones, lo cual, revierte en una mejora de los servicios, mayor seguridad para los usuarios y mejora en las condiciones medioambientales de los mismos".

Durante el consejo de administración celebrado también se ha aprobado el Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) para 2022 del ente público Puertos Canarios, que prevé una cifra de ingresos de 10 millones de euros, cantidad superior a la de 2021. Asimismo, se prevé un resultado positivo del ejercicio 2022 superior al millón de euros.

A pesar de lo positivo de estas cifras, son significativamente inferiores a las alcanzadas en 2019 ya que, como consecuencia de la pandemia, en 2020 se produjo una bajada del 40% de la actividad portuaria, señala la nota, que espera para 2022 una recuperación gradual y, en todo caso, garantizar el equilibrio económico del ente.

El consejo de administración de Puertos Canarios ha aprobado un procedimiento común para los 16 puertos de interés general de la comunidad autónoma, que ordena de manera más ágil los procedimientos para la solicitud y obtención de permisos para atraque en las diferentes instalaciones portuarias.

De esta forma, Puertos Canarios facilita la obtención de los permisos a los patrones de barcos por parte de un ente que gestiona de forma directa una cifra superior a los 3.000 atraques y fondeos en sus puertos, convirtiéndose en una de las administraciones portuarias más importantes del país.

Sobre la situación en el puerto de Tazacorte, se dio cuenta de la contratación para la redacción de un plan de ordenación de la zona de servicio portuario, al objeto de agilizar y potenciar las autorizaciones de atraque y uso por los servicios de emergencias.

Añadir nuevo comentario