FUERTEVENTURA

Pedro Armas (AMF) se convierte en alcalde de Pájara y CC es desalojada de otra alcaldía

Nueva Canarias se suma a última hora a la mayoría formada por PSOE, AMF y Podemos

M.R. 0 COMENTARIOS 21/11/2019 - 12:45

Pedro Armas, cabeza de lista de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), se ha convertido este jueves por la mañana en alcalde de Pájara al celebrarse el pleno para elegir al nuevo primer edil tras la dimisión de Miguel Ángel Graffigna (CC), unas horas antes de que se registrase una moción de censura en su contra.

En el pleno todos los cabezas de lista salvo Pedro Armas han renunciado a presentarse a la alcaldía. De esta manera, tampoco Coalición Canaria, que tendría que haber presentado a su número dos, Alexis Alonso, ni Partido Popular, han postulado candidatos.

Así, Armas se ha convertido en alcalde con 12 votos a favor, los de PSOE, AMF y Podemos, que ya estaban comprometidos, y el voto de la concejal de Nueva Canarias, Sonia Mendoza, quien al final se inclinó por apoyar a la nueva mayoría en el Ayuntamiento sureño.

El nuevo alcalde ha postergado al próximo pleno su discurso de toma de posesión, con las líneas maestras del programa de gobierno. La sesión plenaria duró apenas cinco minutos.

Tras el pleno, Pedro Armas, que fue concejal de Urbanismo con Graffigna en la alcaldía los últimos meses, afirmó que “se caerán por su propio peso” las críticas lanzadas por el ya exalcalde, que ha vinculado la configuración de una nueva mayoría a la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación, que acaba de salir a licitación.

Este jueves, Graffigna insistió en que ha existido una “trama” para desalojarlo de la alcaldía, espoleada por el diseño del nuevo planeamiento urbanístico del municipio de Pájara.

El exalcalde criticó duramente la “traición” de Nueva Canarias, que “hasta el último minuto” no desveló que iba a apoyar a Pedro Armas como alcalde y recordó la reciente alianza entre CC y NC para acudir juntos a las elecciones generales.

El cabeza de lista del PSOE, Rafael Perdomo, alcalde durante 16 años, no se postuló en el pleno, de acuerdo con el pacto de gobierno con AMF y Podemos. Su “paso atrás” era una condición indispensable de la alianza para entrar a gobernar en Pájara.

Perdomo aseguró que la “estrategia” de Coalición Canaria de tratar de dejar a los socialistas en la oposición en todas las instituciones de la Isla tras las elecciones de mayo “le ha salido mal”.

Así, Coalición ha perdido la presidencia del Cabildo y la alcaldía de Tuineje mediante moción de censura, el nacionalista Miguel Graffigna ha dimitido de Pájara para evitar ser censurado y, según Perdomo, la próxima alcaldía de CC que “perderá” será la de La Oliva, en manos de Isaí Blanco.

Por otro lado, el cabeza de lista del PSOE en Pájara aseguró que no se ha tomado mal la condición del pacto de que no vuelva a la alcaldía y ha adelantado que participará en la creación de una fundación pública para “impulsar la Cultura y la Educación”, con la creación del museo dedicado a Pepe Dámaso y el mirador de Los Canarios en el horizonte.

Añadir nuevo comentario