GRAN CANARIA

Oramas cuestiona en el Congreso la legalidad del “megaproyecto” de Chira-Soria

La diputada considera que incumple directivas de la Unión Europea

EFE 0 COMENTARIOS 22/01/2021 - 10:11

La diputada de CC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, cuestiona en cuatro preguntas al Gobierno español la legalidad de la concesión otorgada en 2015 a Red Eléctrica de España para construir en Gran Canaria la central hidráulica de bombeo entre las presas de Chira y Soria.

La parlamentaria considera que el proyecto de REE incumple directivas de la UE, como la UE/2019, y genera un impacto ecológico sobre "cinco espacios naturales de la Red Natura 2000", según ha manifestado este viernes en un comunicado.

Por ello, Oramas ha registrado cuatro preguntas sobre el "megaproyecto que Red Eléctrica de España (REE) va a ejecutar en el barranco de Arguineguín, con el apoyo político del Cabildo de Gran Canaria".

La diputada pregunta en ellas al Gobierno si tiene conocimiento sobre una obra que consiste “en desalar agua del mar y bombearla a lo largo de 30 kilómetros a 900 metros de altura para alimentar una central hidroeléctrica entre dos presas”.

Sobre las obras de construcción de dicha central hidroeléctrica, junto a la presa de Chira, y la desaladora que se proyecta junto a la desembocadura del barranco de Arguineguín, Oramas pide al Gobierno que explique, en la próxima sesión de control, "qué conocimiento tiene" sobre un proyecto que “afecta a 5 espacios naturales de la Red Natura 2000: ZEC Macizo de Tauro II (ES7011004), ZEC y ZEPA Tauro (ES0000113), ZEC El Nublo II (ES7010039) y ZEPA Ayagaures y Pilancones (ES 0000110) y ZEC Franja Marina de Mogán (ES7010017)".

"Se van a verter 3.800 metros cúbicos de salmuera al día"

La parlamentaria destaca que junto a uno de ellos, la ZEC Franja Marina de Mogán (ES7010017), que posee extensos sebadales sensibles a la salmuera, competencia del Estado, "se van a verter 3.800 metros cúbicos de salmuera al día".

La diputada de CC también preguntará al Gobierno sobre el posible incumplimiento de “la legislación europea vigente que impide a un mismo operador ejercer la distribución y acumulación de energía en un mismo territorio”.

Con esta cuestión, Oramas pretende poner sobre la mesa "la pérdida de soberanía energética, debido a la concesión, en 2015, de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria a REE por un periodo de 50 años por parte del Cabildo de Gran Canaria".

Oramas estima "de dudosa legalidad esta concesión por incumplir "la Directiva UE/2019/, que en su artículo 36 impide la propiedad de instalaciones de almacenamiento por parte de los gestores de redes de distribución".

La parlamentaria también preguntará al Gobierno si, "en estos momentos de crisis económica y restricciones presupuestarias, considera que esta obra "es prioritaria", ya que supondrá una inversión "superior a los 400 millones de euros".

Añadir nuevo comentario