POLÍTICA

NC reclama a Sánchez "lealtad" con Canarias y pide a PSOE y Podemos que "reflexionen" sobre los apoyos de legislatura

"A los nacionalistas progresistas nos va costar entender que Canarias no tenga lo que precisa y que no se le dé un trato justo y singularizado"

Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias en el Congreso.
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 22/05/2020 - 19:18

El coordinador territorial y portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha reclamado al presidente, Pedro Sánchez, "lealtad" con Canarias ante la "profunda" crisis social y económica que ha dejado el coronavirus en las islas, al tiempo que ha pedido a PSOE y Unidas Podemos que "reflexionen" sobre los apoyos de legislatura.

El diputado nacionalista ha resaltado que su formación, a través del diputado Pedro Quevedo, ha sido "muy responsable" al apoyar, "sin dudas y por responsabilidad", todas las prórrogas del estado de alarma cuando la crisis de salud pública fue muy aguda.

"La abstención a la quinta solicitud para continuar con esta excepcionalidad -matizó- significa que Canarias necesita respuestas ya a las secuelas sociales y económicas, mucho más graves que las del resto de las comunidades autónomas".

Campos hizo especial hincapié en que NC no se cansará de repetir, "hasta que se asuma", que el riesgo a una fractura social en el archipiélago es "real".

Se refirió aquí a que por ahora el 40 por ciento de la población activa está en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o en el paro por el cero turístico obligado por el confinamiento, que ha afectado a todo el tejido productivo local.

"También -prosiguió- por la pérdida de 1.547 millones de euros hasta el final de año de los ingresos derivados de los tributos propios del Régimen Económico y Fiscal (REF) correspondientes al Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos".

Además, Campos observó la posibilidad de que las administraciones públicas canarias tengan problemas para pagar las nóminas el próximo otoño y, sin olvidar, que la crisis de los recortes de 2008; aún sin remontar en su totalidad, había dejado a un 29 por ciento de la población de las islas en riesgo de pobreza, según los datos del pasado año.

Para responder a esta "singular" radiografía de la realidad de las islas, recordó que NC le ha pedido a Sánchez, "respuestas" a diferentes medidas solicitadas, algunas desde la primera semana del estado de alarma y que "aún no se han hecho realidad".

"Cuando se habla de bilateralidad, como lo hizo Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados esta semana, no sólo puede ser de Canarias hacia Madrid", advirtió.

Por ello, Campos dijo que la "lealtad debe ser recíproca", para denunciar a continuación, que "no se está dando". "A los nacionalistas progresistas -avisó- nos va costar entender que Canarias no tenga lo que precisa y que no se le dé un trato justo y singularizado".

Añadir nuevo comentario