POLÍTICA

NC critica que CC “vaya de la mano del PP y Vox” en el Congreso pero le cederá el escaño

Román Rodríguez admite que el acuerdo para concurrir junto a los nacionalistas en las pasadas generales "no ha sido un éxito"

Pedro Quevedo (NC) y María Fernández (CC).
EFE 2 COMENTARIOS 17/01/2022 - 06:42

El presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha afirmado este sábado que su partido cederá en junio su escaño en el Congreso a Coalición Canaria (CC), tal y como acordaron, pero ha criticado su "política de la mano de PP y Vox en las cuestiones relevantes".

En una rueda de prensa tras celebrar una reunión de la ejecutiva de su partido, Román Rodríguez ha asegurado que es partidario de cumplir el acuerdo que cedería el escaño del diputado de NC Pedro Quevedo a la nacionalista María Fernández y ha abogado por "no hacer oposición porque sí".

Al Congreso de los Diputados, ha enfatizado, se va a "defender a Canarias mande Rajoy o mande Sánchez", ha dicho el presidente de NC, que ha recordado que su partido ya pactó con un gobierno del PP, pese a tener más diferencias ideológicas que con uno del PSOE porque, según ha dicho, los escaños hay que usarlos para "defender esta tierra"

"Hay otros que si su ideología no coincide con la suya se levantan de la mesa de negociación", ha recalcado Román Rodríguez, que ha hecho un llamamiento al "entendimiento" y que se utilicen esos votos para defender a Canarias.

Preguntado por una posible reedición del pacto en un futuro, Rodríguez ha admitido que "no ha sido un éxito" pese a que ellos, ha afirmado, han cumplido "a rajatabla" lo comprometido en el programa con el que ambos partidos se presentaron a las elecciones generales.

"Nuestros compañeros de coalición se levantaron de la mesa cuando fuimos a negociar los presupuestos. Que lo expliquen ellos, pero nosotros hemos conseguido financiar proyectos importantes para Canarias y desbloquear partidas clave", ha señalado el líder de NC, quien espera que CC "ejerza sin prejuicio el programa conjunto".

Román Rodríguez también ha admitido no saber qué pasará con la durabilidad de la legislatura y ha previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, maneje el calendario electoral a su conveniencia, "como el PP ha hecho en Madrid o Castilla y León".

Ha agregado que todos los adelantos electorales están respondiendo a cuestiones de tacticismo electoral y ha asegurado que si Sánchez adelanta las elecciones electorales no será por interés general sino también por tacticismo.

Comentarios

Para ustedes los insularistas de NC de GC., el éxito ha sido rotundo, tanto es así que sus declaraciones en seguir estando a las órdenes del psoE, son muy claras y notorias. Los nacionalistas, nacemos y nos hacemos libres aunque solo sea de conciencia, que es donde reside la verdadera libertad, luchamos por defender los intereses de nuestro pueblo y no permitimos que ningún partido de corte nacional, nos impongan sus ideas, a cambio de un sueldo o un puesto, no estamos sujetos a mandato imperativo de nadie, de ahí, que todos los partidos del arco parlamentario se hayan puesto todos de acuerdo para desalojarnos de todas las instituciones, pero el pueblo canario es soberano y sabe muy bien como tiene que actuar.
En Canarias, sabiendo lo que se nos viene siempre encima con estos partidos nacionales, es hacer causa común, y luchar todos en la misma dirección, para conseguir que nuestro pueblo no sea humillado y maltratado por estos partidos, con la ayuda claro está de todos los medianeros de estos mismos. Gracias a Dios, mientras en esta bendita tierra, haya un nacionalista, uno solo, va a luchar por todos y cada uno de los hijos de este pueblo. No les quede la menor duda, lo han demostrado siempre y lo seguirán demostrando.

Añadir nuevo comentario