CULTURA

Nace Itineraria Editorial con un nuevo Lancelot de Espinosa

El proyecto de Alba Cantón y Sergio Erro pretende, desde Lanzarote, abrir un espacio para la literatura de viajes

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 0 COMENTARIOS 09/02/2020 - 10:15

Sergio barajaba la idea de crear una editorial y Alba sopesaba publicar un blog de viajes. Alba Cantón es guía de A Casa y Sergio Erro es diseñador. De la fusión de ambas aspiraciones y del trabajo conjunto acaba de nacer Itineraria, una nueva editorial con vocación de abrazar la literatura de viajes, “un concepto muy extenso”, señala Sergio, pero al que concede mucha importancia porque no sólo permite ver lugares donde no se ha estado (o sí) sino que invita a hacerlo a través de la mirada de un viajero.

“Ese tipo de literatura puede expresar otra percepción que no se tenía antes y además es una forma de contar el mundo”, dice. Y porque “todo viaje es un viaje interior”. El viaje de Itineraria, en cualquier caso, pretende ir más allá y abarcar un abanico más amplio.

De entrada, esto ya lo demuestra el hecho de que el primer libro escogido para inaugurar la editorial sea Lancelot 28º-7º: Guía integral de una isla atlántica, la obra cumbre de Agustín Espinosa (1897-1939), en la que creó una mitología para Lanzarote con la peculiar mirada sobre la Isla del que fue primer comisario regio del Instituto de Arrecife, donde llegó en 1928 y dejó una huella profunda.

La elección de Lancelot fue la primera opción. “Lo teníamos claro -dice Alba-, es un libro que amamos, una pequeña obra maestra”. La elección nació de la admiración pero también de la necesidad porque a ella misma no le fue fácil encontrar un ejemplar para leerlo por primera vez. La última edición que conocen es de 2003, del Cabildo de Lanzarote, en un formato que aparece acompañado por Mararía, La Lapa y El rabo del ciclón.

Alba dice que Lancelot es inclasificable, “es un juego que invita a ver la isla de otra manera”, escrito con un lenguaje vanguardista y una retórica de hace 90 años. Invita a que se lea o relea de nuevo con otros ojos. Sergio insiste: “Lo puede leer cualquiera”. Cree que Espinosa sí que ha estado valorado académicamente, pero que “lo académico muchas veces no llega a lo popular” y su intención es que se pueda convertir también en un libro popular.

El Gobierno de Canarias escogió el año pasado a Espinosa como protagonista de las Letras Canarias 2019 y eso facilitó que se pudiera hacer una coedición entre la nueva editorial y el Gobierno

Para Sergio, Lancelot es El Quijote de Lanzarote y Espinosa su Cervantes. Dice Alba que este primer libro de Itineraria también es una especie de homenaje a Lanzarote como isla de creación, como una “isla motor” que ha inspirado a Espinosa, César Manrique o Saramago, pero también artistas más anónimos que trabajan en Lanzarote.

Sergio y Alba fueron a hablar con los herederos de Agustín Espinosa, su hijo Agustín y uno de sus nietos, Joaquín. “Lo que ellos quieren es que Espinosa sea leído”, dicen. Así que todo fueron facilidades y les cedieron los derechos. “No teníamos nada que mostrar, fue una cuestión de confianza pura y dura”, señala Alba. Y la familia está muy satisfecha con la edición.

El Gobierno de Canarias escogió el año pasado a Espinosa como protagonista de las Letras Canarias 2019 y eso facilitó que se pudiera hacer una coedición entre la nueva editorial y el Gobierno. Se ha hecho una primera tirada de 500 ejemplares: 200 para las bibliotecas y 300 para las librerías, y se va a hacer ya una segunda reimpresión porque la mayoría de los ejemplares ya están distribuidos entre Canarias y la Península. La intención de los editores es que el libro esté al alcance del mayor público posible “y que se mantenga en las estanterías de las librerías”.

El libro se presentó recientemente en A Casa, la sede de la Fundación José Saramago. Junto a Lancelot se presentó Crimen, otra obra de Espinosa editada también este año por Siruela, con prólogo de Alexis Ravelo, que participó en la presentación. El prólogo de la nueva edición de Lancelot es de Pepe Betancort y Roberto García de Mesa.

La portada tiene la misma composición que la primera edición de 1929, pero utiliza un color chillón, un naranja eléctrico, arriesgado pero “vanguardista”, puntualizan. El libro se completa con varias reseñas periodísticas de la época, aportadas gracias a la labor de Miguel Pérez Corrales y de Joaquín Espinosa. Las crónicas demuestran la repercusión que tuvo la obra en el momento de su publicación.

También está prevista una próxima presentación en Las Palmas de Gran Canaria, en El Corte Inglés, de nuevo junto a Ravelo y después pretenden repetir las presentaciones en Tenerife y en varias ciudades de la Península. Además, están trabajando ya en los próximos títulos para este año, que pueden ser tanto reediciones como libros originales, pero dicen que son lentos trabajando: “Nos gusta cuidar bien la edición”.

Añadir nuevo comentario