MEDIO AMBIENTE

Nace en Fuerteventura el primer camello bactriano del Archipiélago, una especie en peligro

'Francisco', que así se ha llamado, es la primera cría de este tipo de camello que nace y se criará en Canarias

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 31/03/2021 - 11:09

Esta semana ha nacido el primer ejemplar de camello bactriano en las Islas Canarias. Se trata de un importante hito en el archipiélago, alcanzando por el zoológico y centro de rescate Oasis Wildlife Fuerteventura, ya que este camello se encuentra en  Peligro Crítico de Extinción por la UICN y únicamente existen una mil ejemplares en todo el mundo en vida salvaje.

El guelfo, nacido en un parto natural, es un macho que pesó 47 kilos, al que se le ha puesto el nombre de Francisco, en honor a un colaborador del centro. Con este ya son cuatro los camellos bactrianos con los que cuenta Oasis Wildlife, todos de la misma familia, compuesta además por un macho adulto, Chewaka, el padre,  y dos hembras de nueve años, Bactria y Ana, la madre.

La cría podrá ser conocida por los visitantes de Oasis Wildlife en unos días. En un primer momento ha tenido que alimentarse con biberón, de mano de los zookeepers, ya que las primeras 48 horas, su madre al ser primeriza, no supo bien facilitarle la leche.

"Aunque ahora se encuentra en reposo, recuperándose del proceso de nacimiento, se alimenta perfectamente de la madre y se trata de un guelfo muy juguetón", señala la entidad.

El nacimiento se produjo ante la atenta mirada de los alumnos de la escuela de Betancuria, que en ese momento visitaban el centro y pudieron vivir en primera persona esta bonita experiencia.

Hito en los programas de reproducción

La llegada de esta cría vuelve a marcar un hito en los programas de reproducción de Oasis Wildlife y su granja camellar Dromemilk. " Ya somos el centro por excelencia en Europa de cría de dromedario", ha señado Soraya Cabrera, gerente de Conservación del centro de rescate.

Se trata de una especie en Peligro Crítico de Extinción por la UICN de la que únicamente existen unos mil ejemplares en todo el mundo, cuatro de ellos en Fuerteventura

"Ahora, aspiramos a poder ayudar a esta especie, catalogada en grave peligro por la UICN, con nuestro aprendizaje y voluntad de superación. Trabajamos para ayudar a cambiar su categoría  y ver, en un futuro, cómo esta especie sale de la situación de peligro a la que se enfrenta", añade.

Oasis Wildlife lleva más de 35 años con la protección y conservación de las poblaciones camellares en Fuerteventura. Actualmente en la granja Dromemilk cuenta con más 400 ejemplares de camellos de distintas razas, principalmente autóctona Canaria, pero a la que también se suman camellos africanos y asiáticos, como la familia de bactrianos.

El zoológico y centro de recuperación de especies participa en importantes programas europeos como Camelmilk, para el cuidado y la producción de leche de camello en la cuenca mediterránea. El centro de naturaleza trabaja junto a administraciones públicas e instituciones privadas en diversos planes de protección y bienestar de este animal.

Camello bactriano

Las camellas bactrianas paren una única cría tras una gestación de cerca de 13 meses Se trata de animales grandes, ya un macho puede llegar a medir dos metros, con dos llamativas jorobas y un pelaje nudo y grueso. A pesar de su gran tamaño son  animales muy pacíficos.

La especie es originaria de los desiertos de Estados Unidos, desde donde emigraron a Asia hace cuatro millones de años, adaptándose perfectamente aa regiones áridas. Su esperanza de vida es de más de 50 años y se alimentan exclusivamente de hierbas y brotes de arbustos.

Pueden conservar líquidos y permanecer largos periodos sin beber gracias a la grasa acumulada en sus jorobas y en invierno las plantas son suficientes para que puedan sustentarse sin agua durante varias semanas. Cuando encuentran agua abundante, pueden beber más de 100 litros de una sola vez.

Acciones de concienciación y cuidado

El zoológico y centro de rescate y recuperación de especies, pondrá en marcha, a lo largo del 2021, nuevas acciones para concienciar a la sociedad sobre los peligros a los que se enfrentan algunas especies, entre ellas el camello canario y el camello bactriano, y las iniciativas que se desarrollan en el mundo para su conservación.

Además, Oasis Wildlife compartirá la hermosa experiencia de los nacimientos de camellos, que están teniendo lugar esta primavera, con todos los amantes de los animales, en sus campamentos Oasis Camel Camp.

Estos campamentos, que se iniciarán próximamente, cuentan con talleres formativos y de trabajo, para adultos y niños, dirigidos por expertos en bienestar animal, en los que los asistentes trabajarán mano a mano con estos animales y las nuevas crías.

Añadir nuevo comentario