ECONOMÍA

Nace el colectivo de empresarios del ocio nocturno de Canarias, que vive bajo la amenaza del “cierre”

La asociación reivindica alcanzar “puntos de entendimiento” mientras que el Gobierno solo permite apertura de espacios al aire libre y prohíbe las pistas de baile

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 26/06/2020 - 07:52

Este jueves se presentó la Asociación de ocio nocturno de Canarias, que cuenta con más de un centenar de miembros y que persigue plantear a las instituciones “medidas” ante la “difícil situación” por la que atraviesa el sector debido a la pandemia de Covid-19.

La presentación se llevó a cabo en el Espacio cultural Aguere y el colectivo recalcó su intención de “alcanzar puntos de entendimiento con las autoridades pertinentes para, entre todos, adoptar medidas efectivas y responsables ante los nuevos retos” surgidos a raíz de la pandemia.

La finalidad, señalaron en un manifiesto, es alcanzar “una vía de acción común” que permita la “supervivencia” de las empresas y negocios que se dedican al ocio nocturno, uno de los sectores más castigados por la crisis y con más restricciones para su reactivación.

Al aire libre y sin pista de baile

En el decreto del Gobierno de Canarias que recoge el “plan para la transición hacia la nueva normalidad” se establece que “los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa”.

“En todo caso, el aforo en terrazas será del 75 por ciento y habrá que mantener la distancia interpersonal o, en su defecto, el uso de mascarilla”, se añade en la normativa, que especifica además que “no se permiten pistas de baile”.

Desde la asociación solicitan al Gobierno regional una “mesa de trabajo”, con una “postura colaborativa” pero también con “una preocupación latente” por la “salud” del “sector”, que en la práctica no ha podido retomar su actividad.

"Negocio saludable"

“Aunando buenas voluntades podremos encontrar modelos de trabajo que sean perfectamente compatibles con las nuevas exigencias sanitarias y que nos permitan desarrollar un modelo de negocio viable”, señalan los empresarios.

Así, defienden que representan “un motor importante de la economía” del Archipiélago. Sin embargo, destacan que en la actualidad viven “con la amenaza del cierre si las condiciones de apertura no garantizan un margen mínimo sobre el que trabajar para mantener un modelo de negocio saludable”.

“Estamos aquí para tender la mano al Gobierno de Canarias”, recalca la asociación. “Afrontamos el reto económico y empresarial más importante de nuestra historia reciente y creemos que el único camino para la salvación de nuestro sector es el entendimiento y la colaboración”.

Añadir nuevo comentario