POLÍTICA

Marruecos aprueba el miércoles una ley para delimitar su frontera que afecta a Canarias

“Si surgen puntos de desacuerdo, Marruecos y España mantienen excelentes relaciones bilaterales”, aseguran desde el reino alauí

EFE 2 COMENTARIOS 20/01/2020 - 18:14

El Parlamento marroquí votará en pleno el próximo miércoles las dos leyes relacionadas con la creación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la delimitación de su frontera marítima con España, lo que afecta a Canarias, y Mauritania.

Las dos leyes, denominadas 37.17 y 38.17, están relacionadas respectivamente con la delimitación de las aguas territoriales del país magrebí y la creación de una ZEE.

Su aprobación ha sido programada junto a otras cuatro leyes para la sesión plenaria de la Cámara de Representantes del Parlamento, según hizo saber la instancia legislativa.

La próxima aprobación de las dos leyes se produce a pocos días de la prevista visita de la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el viernes 24 de enero a Marruecos, primer país árabe en el que se estrena como jefa de la diplomacia de España.

Las dos leyes fueron aprobadas por unanimidad el pasado 16 de diciembre en una comisión parlamentaria, suscitando entonces la preocupación en España y concretamente en Canarias, puesto que la nueva delimitación se solapará con las aguas de las islas españolas.

El pasado 17 de diciembre el Gobierno español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por "mutuo acuerdo".

La programación de ambas normativas en el plenario del miércoles obedece, según fuentes parlamentarias, a la agenda interna de la Cámara de Representantes y del Ministerio de Exteriores, insistiendo que su aprobación no ha sido aplazada ni retirada, como hicieron anteriormente alusión algunos medios.

"Si surgen puntos de desacuerdo, Marruecos y España mantienen excelentes relaciones bilaterales y las pueden resolver en el marco del diálogo", apuntaron las fuentes.

Incorporación del Sáhara Occidental

Aprobadas por el consejo de Gobierno marroquí en 2017, las dos leyes suponen una actualización y armonización de las normativas internas de Marruecos con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que el país magrebí aprobó en 2007.

También estos textos suponen incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a las aguas territoriales marroquíes.

Comentarios

Se van acercando, con el gobierno social-comunista que gobierna españa alguien cree que van a mover un dedo por canarias? a disfrutar lo votado
Estoy convencido que a estos marroquies, si le das un poquito de soltura, se lanzan al mar hasta sin saber nadar, con tal de hacerse no solo con el continente africano sino con el océano Atlántico. En España hace falta un gobierno fuerte, que no le tiemble el pulso como al PP, y si no acuérdense cuando quisieron meterse en las islas Perejil. Tardaron más en meterse que en salir

Añadir nuevo comentario