ACTUALIDAD

Maroto anuncia un plan específico para que Canarias recupere el turismo

"Detrás de cada crisis hay una gran oportunidad y ahora es el momento de sentar las bases para la recuperación"

EFE 0 COMENTARIOS 09/07/2020 - 05:16

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles en Canarias un plan de inversión específico para esta comunidad autónoma que se elaborará en las próximas semanas y que tiene como objetivo ayudar a la recuperación de las islas y de su actividad turística.

En una rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el Consejo Canario de Turismo, Maroto ha recalcado que se trata de un plan "ambicioso" y que destinará inversiones, aún pendientes de cuantificar, a necesidades "heredadas" e infraestructuras en destino.

Se trata de un plan para relanzar el sector turístico que se llevará a cabo a corto, medio y largo plazo y que servirá como elemento "tractor del resto de sectores", ha indicado Maroto.

La ministra ha recalcado al mismo tiempo que la UE juega un "papel clave" para impulsar la recuperación en el continente ante la crisis provocada por el coronavirus y que por ello ha señalado que es preciso aprovechar el plan de recuperación que anunció la Comisión el pasado 27 de mayo.

"Detrás de cada crisis hay una gran oportunidad y ahora es el momento de sentar las bases para la recuperación", ha dicho también la ministra, quien ha calificado de "muy positiva" la reunión con el Consejo Canario de Turismo.

Reyes Maroto ha reafirmado ante los miembros de este Consejo el compromiso del Gobierno de España con Canarias, que como región ultraperiférica de la UE, también defenderá esta singularidad para que reciba más apoyos.

La ministra ha repasado, así mismo, las medidas aprobadas por el Gobierno de la nación para hacer frente a la crisis y de las que se han beneficiado las islas y se ha referido al Plan de Impulso al Turismo, al que se destinarán 4.200 millones de euros en el conjunto de España.

Se ha mostrado convencida de que Canarias sabrá aprovechar estas ayudas para incrementar el valor de sus servicios y de su imagen como "destino seguro y de calidad".

Ha agradecido además a la Organización Mundial del Turismo y a la Consejería de este área en las islas el vuelo que ha organizado este organismo de Naciones Unidas en el que ha tenido la oportunidad de viajar este miércoles a las islas, que presenta a Canarias como un destino seguro e incita a que los turistas visiten el archipiélago.

El que Canarias haya conseguido el apoyo de OMT para situarse como un destino seguro "es bueno también para España", ha señalado Maroto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que las islas siempre han sido "un destino seguro, porque es tierra de paz y, ahora lo es por su respuesta a la pandemia".

Torres ha dicho que la próxima semana Europa, España y Canarias se juegan su futuro en la reunión sobre los planes de reactivación de la economía, que en buena parte se orientarán al turismo, y ha adelantado que las regiones ultraperiféricas reclamarán más ayudas para afrontar la crisis.

"La UE tiene la última palabra", según Torres, quien ha confiado en que su respuesta sea solidaria con Canarias para que disponga de un plan específico financiado con cargo a los 180.000 millones que destinará Europa a la recuperación económica.

En la misma rueda de prensa, la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, ha señalado que han vuelto a pedir al Gobierno de España que los expedientes de regulación temporal de empleo se prolonguen en las islas más allá del 30 de septiembre y tenga un marco más flexible, así como apoyo económico para campañas de promoción turística.

Añadir nuevo comentario