ECONOMÍA

Los precios aumentaron en Canarias un 5,8% en el último año

La vivienda subió en Canarias el 20,7 %; mientras que el transporte lo hizo el 11,3 %

EFE 0 COMENTARIOS 14/01/2022 - 09:23

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 5,8 por ciento en el archipiélago canario en diciembre del pasado año, con un incremento 1,2 puntos respecto a noviembre.

Durante el pasado año la vivienda subió en Canarias el 20,7 %; mientras que el transporte lo hizo el 11,3 %; los alimentos y bebidas no alcohólicas el 4,1 %; y la medicina el 0,9 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este viernes.

El menaje subió el 1,8 %; los hoteles, cafés y restaurantes el 2,1 %; la enseñanza el 1,1%; el tabaco y las bebidas alcohólicas el 1,8%; el ocio y la cultura el 1 %; el vestido y el calzado el 1%, y las comunicaciones bajaron el 0,3 %.

El Instituto Nacional de Estadística ha rebajado en dos décimas el dato de inflación de España al cierre de 2021 respecto a su avance de hace quince días, hasta situarla en el 6,5 %, que aun así se convierte en la tasa más alta desde mayo de 1992.

Así se desprende del IPC correspondiente a diciembre, divulgado este viernes, y que refleja un aumento de un punto respecto a la cifra de noviembre (5,5 %).

La subida de los precios en comparación con el último mes de 2020 vuelve a estar marcada por el fuerte encarecimiento de la electricidad, tal y como ha ocurrido en los últimos meses, a la que se han sumado otros componentes como la alimentación y el segmento de hoteles, cafés y restaurantes.

La inflación media del ejercicio 2021 alcanzó el 3,1 %, lo que supone la cifra más alta en la última década.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha registró el mayor repunte de inflación en tasa interanual con un 7,6 %, por encima de Castilla y León (7,3 %), Aragón (7,2 %), Extremadura (7,1 %) y La Rioja (7 %); en el extremo contrario se situaron Ceuta y Canarias, con subidas por debajo del 6 %.

También aumentó de forma significativa la inflación subyacente -indicador en el que se excluyen los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos-, que acabó diciembre con una tasa del 2,1 %, cuatro décimas más que el mes anterior y un nuevo máximo desde marzo de 2013.

En tasa mensual, el IPC de diciembre se situó en el 1,2 %, cuatro veces más que en noviembre (0,3 %).

En cuanto al IPC armonizado, que permite hacer comparaciones con otros países, cerró en el 6,6 % el año, 1,1 puntos por encima del dato de un mes antes.

Añadir nuevo comentario