economía

Los ERTEs presentados en Canarias por el Covid-19 afectan a 158.000 personas

El Gobierno canario pide un plan especial para una crisis que golpea al 23% de su empleo

ElDiariodeCanarias.com/EFE 0 COMENTARIOS 03/04/2020 - 19:19

El Gobierno canario pedirá al presidente Pedro Sánchez un plan específico de apoyo a las empresas y trabajadores de las islas, porque se considera la comunidad "más golpeada" por el impacto económico del coronavirus, que afecta en el archipiélago casi a uno de cada cuatro empleos.

El Gobierno canario ha revelado que 158.000 trabajadores están afectados en las islas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que se suman a los casi 60.000 que se dieron de baja de la Seguridad Social en marzo.

Si se tiene en cuenta que Canarias tenía 940.300 ocupados según la última encuesta de población activa (diciembre de 2019), el coronavirus ha enviado al paro temporalmente o de forma definitiva al 23,4 por ciento de los trabajadores de las islas, casi uno de cada cuatro.

"Esta es la comunidad de todas las del país más golpeada por la crisis sanitaria en lo económico", ha señalado el presidente Ángel Torres, en unas declaraciones difundidas al término que de la reunión que ha mantenido con representantes del tejido productivo de las islas en el Comité de Gestión de la Emergencia Económica.

El propio Torres ha enfatizado el impacto del parón que sufre la economía canaria en estos datos: casi 20.000 parados registrados más en marzo, casi 60.000 cotizantes menos a la Seguridad Social, 158.000 trabajadores en ERTE y el motor de las islas, el turismo, completamente detenido en su temporada más importante del año.

Por ello, ha anunciado que en la videoconferencia que Sánchez mantendrá con los presidentes autonómicos el domingo, le pedirá un plan económico especial para que Canarias supere esta crisis.

"Del mismo modo que la crisis sanitaria exigió medidas específicas en comunidades que estaban siendo más golpeadas, del mismo modo", ha enfatizado, "esperemos se haga con lo económico, porque esta es la comunidad más golpeada en lo económico".

El presidente de Canarias ha detallado algunas de las cosas que solicitará al Gobierno central: que los ERTEs se pueden prolongar en Canarias más allá de lo establecido con carácter general en todo el país, porque el turismo "no se recuperará de un día para otro", sino que exigirá un tiempo de adaptación.

Y demanda además medidas específicas para los desempleados de las islas "en tanto dure esta crisis económica" y mecanismos de apoyo a las pymes y autónomos, para que puedan "sobrevivir".

Mientras tanto, Torres ha resaltado que encaran esta situación con una "la unidad de acción" que considera "fundamental": "Lo han dicho los sindicatos, los empresarios y los grupos políticos, estarán al lado del Gobierno de Canarias".

Añadir nuevo comentario