MEDIO AMBIENTE

Los ecologistas denuncian la “destrucción ambiental” del nuevo puerto en Tenerife que el Gobierno canario considera vital

ATAN considera que con Fonsalía "se repite la lamentable historia del procedimiento de aprobación del infame puerto de Granadilla"

ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 21/10/2019 - 20:09

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha advertido de que el tráfico marítimo con el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, atravesaría necesariamente la zona de hábitat de cetáceos Teno-Rasca sin que el Gobierno canario se plantee esta propuesta "de destrucción ambiental".

El colectivo ecologista expresa su sorpresa por el apoyo "entusiasta y unánime" que ha recibido el proyecto de Fonsalía por parte del Gobierno regional y del Parlamento de Canarias "olvidando que la sensibilidad por la riqueza natural ha contribuido a la creación de las zonas protegidas y los espacios naturales, reconocidos no sólo por la sociedad tinerfeña sino por el resto de los canarios y europeos".

La ubicación del puerto de Fonsalía se situaría en un tramo de costa que fue excluido en su momento, por presiones del Gobierno de Canarias, de la ZEC, y, sin embargo, ocasionaría que los trayectos de cualquier embarcación que conecte con La Gomera y La Palma pasaría necesariamente por el pasillo donde se encuentran los cetáceos y la fauna que precisamente se quiere proteger.

No hay rutas alternativas como las que ha buscado la compañía Fred Olsen cuando sale de Los Cristianos, sino que atraviesa irreparablemente la ZEC Franja Marina Teno-Rasca, añaden los ecologistasn

ATAN no entiende que una empresa privada busque alternativas para no afectar áreas protegidas de la isla "incluso costándole más dinero, y precisamente sea el Gobierno de Canarias, que es el que tiene que garantizar la conservación de nuestro medio ambiente", el que “ni se plantee la viabilidad de dicha inversión y sus consecuencias para la flora y la fauna marina que tiene que proteger y que el Parlamento autonómico, de manera unánime, apoye esta propuesta de destrucción ambiental”.

“Parece evidente que no es este el significado que tiene para el Gobierno de Canarias y los grupos parlamentarios que lo apoyan incondicionalmente, ni para la oposición, que también ha cerrado filas en torno a esa línea de desarrollismo insostenible”, critica ATAN, organización que entiende que a su juicio "se repite la lamentable historia del procedimiento de aprobación del infame puerto de Granadilla".

El colectivo añade que precisamente el Puerto de Granadilla es “un buen ejemplo de lo que no se puede permitir en estas islas”, pues todos los dictámenes científicos alertaban de los daños medioambientales que causaría esta infraestructura, todas las valoraciones técnicas independientes señalaban la inoperatividad, la contestación social fue “insuperable” y al final la clase política y empresarial "se salieron con la suya".

Según ATAN, con Granadilla se fueron "millones de euros a la basura”. Además, “los miles de puestos de trabajo prometidos siguen en paradero desconocido” y “se consumó la destrucción y alteración de hábitats protegidos”.

Asimismo, agregan, “los políticos, los mismos que ahora justifican la necesidad de construir otro puerto, mirando para otro lado guardan silencio en torno a esa gran chapuza y desvergüenza".

Para el Gobierno, Fonsalía es vital para Tenerife y "no se cuestiona"

La semana pasada, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, afirmó en el pleno del Parlamento de Canarias que el puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, es una prioridad para Tenerife, y aseguró que la mayoría del gobierno regional apoya su construcción, por lo que esta “no se cuestiona”.

Franquis, que compareció a petición del grupo Nacionalista para hablar de si el puerto de Fonsalía es una prioridad para el gobierno canario, comentó que el proyecto de esa infraestructura tiene casi los mismos años que Coalición Canaria ha estado en el Ejecutivo regional.

El consejero añadió que le sorprendía que cuando el nuevo Gobierno lleva menos de cien días le pregunten qué va a hacer cuando en los 9.215 días anteriores "han dejado las cosas igual", para también destacar que la declaración ambiental favorable para la construcción de este puerto tardó seis años.

El consejero recordó que ahora se está a la espera de un último informe del Ejecutivo central que responda a las alegaciones que el Ejecutivo canario ha presentado, para después iniciar las obras. Franquis criticó que el anterior Gobierno canario, en manos de CC, tardase seis meses en responder al informe desfavorable del Ejecutivo central sobre la solicitud de adscripción de dominio público terrestre para el puerto de Fonsalía.

Sebastián Franquis explicó que el puerto de Fonsalía no forma parte del pacto de gobierno de PSOE, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, porque una formación no está de acuerdo con que se construya, en referencia a Podemos.

Comentarios

".....la mayoría del Gobierno Regional apoya la construcción....." Una vez más queda claro que Canarias es sólo cosa de dos,Gran Canaria y Tenerife.Las demás islas a la espera de las migajas.

Añadir nuevo comentario