POLÍTICA

Los diputados del PSOE en el Congreso fueron los menos activos de los representantes canarios

Guadalupe González (CC) destaca, con 135 iniciativas, mientras que los diputados de Cs defienden temas ajenos al archipiélago

ElDiariodeCanarias.com 1 COMENTARIOS 10/10/2019 - 10:27

En la corta legislatura que acaba de terminar en la Cámara Baja, los diputados socialistas canarios no se han destacado por su actividad, ya que ninguno de los cinco ha presentado iniciativas, según consta en las estadísticas del Congreso de los Diputados.

Sí constan dos proposiciones no de ley impulsadas por el Grupo, referidas a los incendios de este verano en la cumbre de Gran Canaria, que se llevaron a pleno y que defendió en la comisión correspondiente la diputada lanzaroteña Ariagona González.

En el otro extremo se sitúan las dos parlamentarias de CC por Tenerife, Ana Oramas y Guadalupe González, integradas en el Grupo Mixto de la Cámara. La primera presentó 14 preguntas escritas y cuatro solicitudes de información, mientras que González, con 131 preguntas escritas y cuatro solicitudes, se convierte en la diputada canaria más activa de la pasada legislatura.

Además, las nacionalistas presentaron 28 PNL, realizaron una interpelación sobre conectividad aérea, en el marco de la polémica sobre las declaraciones del ministro Ábalos vinculando el nivel de renta con el uso del descuento de residente; y también se llevaron dos solicitudes de comparecencia sobre Mercosur, tanto en comisión como a la Diputación Permanente de la Cámara. Por último, se realizó una declaración institucional sobre los incendios de Gran Canaria.

Por su parte, los tres diputados del Grupo Popular en la Cámara Baja defendieron seis PNL referidas a temas canarios: el convenio de carreteras con el Estado, el incendio de Gran Canaria, Puerto Fonsalía, distintas obras hidráulicas y el aeropuerto de Tenerife Sur).

La diputada popular Carmen Hernández Bento, que ha sido apartada de las listas de su partido al Congreso en los próximos comicios generales, realizó en la anterior legiuslatura 98 preguntas escritas; su compañero Guillermo Mariscal hizo una pregunta oral y 50 escritas, mientras que Ana María Zurita formuló 43 preguntas escritas.

Respecto a la actividad registrada por los tres diputados canarios adscritos a la coalición Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ( GCUP-EC-GC), se presentó un total de tres solicitudes (una a la Diputación Permanente y una comparecencia sobre los incendios de Gran Canaria) y una solicitud de creación de una comisión específica sobre el accidente de Spanair.

Además, la diputada María Pita presentó dos preguntas escritas; Victoria Rosell, 46 y Alberto Rodríguez una pregunta escrita y una solicitud de información.

Por último, los dos diputados canarios de Ciudadanos, Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez, interpusieron, respectivamente, cinco preguntas escritas y una oral y 38 escritas, ninguna de ellas alusiva a temas específicos del archipiélago canario.

 

Comentarios

Lo han sido siempre, nunca han salido al estrado para defender Canarias, ese es el gravísimo problema de estar en manos de sucursallismos o serviles de Ferraz, Génova, Vistalegre, Más Madrid, La Morada, etc. Por eso los canarios debemos de apostar por aquellos representantes que hablan y defienden a nuestro archipiélago en las Cámaras Legislativas como lo ha sido y lo es la familia nacionalista.

Añadir nuevo comentario