ECONOMÍA

Los canarios, entre los españoles que menos huevos consumen

Con una media de 135 huevos por persona en 2020, es decir, 2,7 a la semana, están muy por debajo de la media española, situada en los 151 huevos por persona (3 huevos a la semana)

ElDiariodeCanarias.com 2 COMENTARIOS 16/11/2021 - 11:31

Los canarios son una de las poblaciones que menos huevos consume en España, según se desprende del “Observatorio del Consumo de Huevo en España elaborado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), con el objetivo de profundizar en los hábitos de consumo de los españoles.

La Comunidad Autónoma Canaria fue una en las que menos huevos per cápita se consumieron en 2020, con una media de 135 huevos por persona, es decir, 2,7 a la semana, un 11 por ciento menos que la media española, situada en los 151 huevos por persona (3 huevos a la semana).

Con esta cifra ocupan el antepenúltimo lugar del ranking nacional, solo por delante de los castellano manchegos y los extremeños, que consumieron una media de 130 y  121 huevos per cápita respectivamente, y lejos de las regiones del Norte de España, líderes en consumo de huevos en 2020: País Vasco (185 huevos por persona), Navarra (183), Aragón (173), Cantabria (172) y Asturias (164).

Pese a ello, el consumo de huevos en Canarias creció en 2020 un 12 por ciento respecto a 2019, año en que el consumo per cápita de la región fue de 121 por persona. También a nivel nacional el huevo se consolidó como uno de los alimentos de la cesta de la compra con mayor crecimiento, con un 17,1 por ciento más en volumen que en 2019. Un porcentaje que se disparó hasta el 46 por ciento durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el período más duro del confinamiento.

“El consumo de huevos en España tiene un fuerte arraigo cultural. Tradicionalmente en las regiones del norte, como el País Vasco, Navarra o Cantabria, el huevo ha tenido siempre una mayor presencia en la dieta, frente a otras zonas de centro y sur, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Canarias, donde es inferior”, señala María del Mar Fernández Poza, directora de Inprovo.

“Lo que sí que es destacable, es que en 2020 la penetración aumentó en todas las Comunidades Autónomas, superando el 98% de los hogares españoles. Estamos ante uno de los alimentos más completos, por sus propiedades nutricionales, su precio, accesibilidad y versatilidad, aspectos que están marcando las nuevas tendencias y hábitos alimentarios, por lo que esperamos que su consumo siga aumentando en España en los próximos años, hasta situarse en los 5 o 6 huevos semanales” añade Fernández.

De los que menos huevos producen

Por otro lado, el archipiélago canario se mantuvo  en 2020 como una de las regiones con menor producción de huevos de nuestro país. En total, Canarias contaba en 2020 con 1,3 millones de plazas de gallinas ponedoras y 167 granjas de producción, que produjeron casi 38 millones de docenas de huevos. Muy por detrás de Castilla la Mancha, la Comunidad que más huevos produce en España, con 314 millones de docenas producidas

Por provincias, Las Palmas contaba en 2020 con 696 mil gallinas censadas. En este caso, destacar el municipio grancanario de Moya, como uno de los principales productores, con 246.000 aves censadas.

Por su parte, la provincia de Santa Cruz de Tenerife, contaba con un censo de 692 mil gallinas. En esta ocasión, el municipio de Granadilla de Abona en Tenerife fue uno de los mayores productores, con  115 mil gallinas censadas.

Estas cifras de producción de huevos en Canarias se deben principalmente a la escasez de terreno libre para las granjas avícolas, algo que hace casi imposible tanto la construcción de nuevas granjas de producción, como la ampliación de las ya existentes.

Además, las granjas necesitan contar con unos requisitos especiales como la separación de un kilómetro en línea recta entre una granja avícola y otra, o el hecho de que no cuenten con viviendas a su alrededor. Esto, unido al territorio montañoso de las islas, dificulta el crecimiento de este sector.

Igualmente, el hecho de que el turismo y las plataneras sean los principales motores de la economía de las Islas son otros factores importantes que explican la escasa producción de huevos, relegando la avicultura de puesta a un plano secundario.

Sobre el Observatorio del Huevo de Inprovo

El “Observatorio del Consumo de Huevo en España” elaborado por Inprovo analiza el consumo de huevos en los hogares españoles durante 2020, con el objetivo de profundizar en los  hábitos de consumo y de compra de los españoles durante el pasado año y evaluar las oportunidades para el crecimiento futuro del mercado.

Se trata de un análisis cuantitativo focalizado en el consumo de huevos en el hogar, procedente de 4 fuentes de datos: el Panel de Consumidores de Kantar (Diciembre 2020), el Panel de Uso de Kantar (Diciembre de 2020), el Panel de Consumo Alimentario en Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA, 2021), y Nielsen Scantrack 2020.

Sobre INPROVO

La  Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) agrupa a las asociaciones de los operadores de la cadena alimentaria del huevo de España. Representa a más del 85 por ciento de la producción y comercialización del huevo y derivados en nuestro país, incluyendo producción, comercialización e industria alimentaria, y es un órgano de coordinación y colaboración de los distintos eslabones de la cadena.

INPROVO se constituyó el 2 de diciembre de 1997 y fue reconocida como organización interprofesional agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura el 30 de junio de 1998. En 2020 ha obtenido la aprobación del Ministerio para su primera extensión de norma.

Comentarios

¿Muy por debajo y están al 90% del consumo de los peninsulares?.
¿Muy por debajo y están al 90% del consumo de los peninsulares?.

Añadir nuevo comentario