SUCESOS

Localizan un empresa destinada a blanqueo de capitales de la venta de droga

Un total de 10 personas han sido detenidas por pertenencia a grupo criminal

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 27/07/2021 - 11:02

El Área de investigación de la Guardia Civil del Puesto de Vecindario, unidades de la Compañía de Vecindario, USESIC la la Comandancia de Las Palmas y la Unidad Cinológica en labores detección de dinero y drogas con su can especializado, ha procedido a la detención de diez personas y otros dos investigados como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales.

Los hechos sucedieron a raíz de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de que en la zona de Los Llanos de Vecindario, existían dos viviendas que se dedicaban al menudeo de sustancias ilícitas. Por todo ello se inició una laboriosa investigación en la que, los posteriormente detenidos, se organizaban desde distintitos puntos de Vecindario para la obtención de la droga, corte, almacenamiento y distribución de la misma. Cabe destacar el trasiego continuo de drogodependientes, los cuales creaban una enorme sensación de inseguridad para los vecinos, además de otros problemas higiénicos.

Tras la investigación se pudo saber que se preparaba la droga en dos viviendas y en otro inmueble cercano se almacenaba. También se pudo saber que se utilizaba un establecimiento de compraventa de vehículos, situado en un municipio cercano, para blanquear el dinero obtenido por la venta de las sustancias estupefacientes.

Tras la autorización judicial pertinente, se procedió al registro de 4 inmuebles y un establecimiento comercial, donde se pudo hallar más de 2 kilos de metanfetamina, cientos de monodosis de heroína y cocaína, 616 gr de hachís, diversas sustancias de corte y 472 pastillas de medicación sin receta utilizadas para el mismo fin.

Como dato curioso, en una de las viviendas donde residían menores de corta edad, se pudieron hallar en el congelador, cuatro botes de una sustancia cremosa parecida al helado de nata pero que resultó ser metanfetamina de gran pureza, lo cual podría haber ocasionado una grave intoxicación de los pequeños por el error. El total del valor económico de la droga incautada podría rondar los 60.000 euros.

En los mismos registros se intervinieron cerca de 6.500 euros en efectivo, 10 vehículos, una katana, cuchillos de grandes dimensiones, un machete, una defensa policial, grilletes y 5 básculas de precisión.

En una de las viviendas donde se preparaba la droga para su venta, se hallaron dos  litros de ether, dos litros de acetona, diversos botes de bicarbonato y un par de famosos robots de cocina.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, fundamental para el desmantelamiento de dos peligrosos puntos de venta. También solicita que si alguien tiene algún dato de interés, relacionado con hechos similares, lo ponga en conocimiento a través del correo oficial gc-ppl-vecindario-investigacion@guardiacivil.org.

Diligencias y detenidos son entregados en el Juzgado número 3 de San Bartolomé.

Añadir nuevo comentario