ACTUALIDAD

Lluís Serra, de asesorar al Gobierno canario contra la Covid a aspirar a dirigir la ULPGC

El catedrático dice que su objetivo es que la universidad "recupere su proyección social"

EFE 0 COMENTARIOS 25/01/2021 - 13:48

El candidato a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Lluís Serra Majem ha destacado este lunes la necesidad de que la institución "mejore su participación" en todos los estamentos, "recupere su proyección social" y se adapte a "las nuevas necesidades" de la sociedad.

"Queremos sentirnos orgullosos de esta universidad", ha explicado el candidato a rector y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC durante la presentación de su candidatura, en la que le han acompañado, entre otros, David Sánchez como aspirante a vicerrector de Estudiantes, Alumnos y Estudiabilidad, Roberto Moreno como posible gerente y Marisol Izquierdo como candidata a vicerrectora de Investigación y Transferencias.

Este grupo de personas vinculadas a la institución académica buscan "una universidad enfocada a las necesidades de la sociedad y al futuro de la juventud canaria" y, para ello, han elaborado el documento presentado este lunes "desde un enfoque amplio y profesional, basado en retos y problemas, no en cargos ni parcelas a ocupar", ha explicado Serra.

El programa "no es un documento cerrado, hermético", sino "un proyecto vivo que ansía escuchar distintas voces de la comunidad universitaria, que se muestra dispuesta a integrar ideas y soluciones y decidida a tomar un papel activo en la sociedad”, ha detallado.

El catedrático, actual portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canaria en materia de covid-19, ha explicado que este grupo de personas han conformado esta candidatura porque "llevan algún tiempo preocupados por el devenir" de la universidad.

Para ilustrar dicha preocupación, Serra ha señalado que entre 2011 y 2018 la ULPGC ha perdido unos 6.100 estudiantes, lo que supone una reducción del 26 por ciento. A su juicio, "dejar que futuros alumnos se vayan a otras universidades privadas sin hacer nada es una acción elitista", contra la que "tienen que luchar".

Además, ha añadido, "la edad media del profesorado es de casi 48 años y los jóvenes de menos de 36 apenas representan el 2,3 por ciento del total", a lo que "se suma una reducción del número de funcionarios, pues la reposición de personal no se está haciendo al ritmo de las jubilaciones".

En ese sentido, entre los puntos establecidos en el programa presentado este lunes por Serra destacan la "recuperar la proyección social, impulsar un campus compartido, sostenible y activo, intensificar la internalización y planificar la ULPGC con perspectiva de futuro y hacia la sociedad", además de "implicar a los estudiantes en su formación y empleabilidad y mejorar la participación en todos los estamentos".

Asimismo, el programa electoral contempla también la adaptación "a las nuevas necesidades" y la necesidad de "renovar y consolidar al equipo humano docente, de investigación y de administración y de valorar la labor docente e ilusionar a los investigadores".

Serra y sus compañeros de candidatura pretenden con este programa "avanzar hacia una universidad inclusiva, poner la cultura en el lugar que se merece y abrir la gerencia a las necesidades de la comunidad universitaria", así como tratar de dar nueva ilusión a los alumnos y convertir la institución en "una universidad de prestigio, no solo en ranking, sino que cada persona que trabaje aquí desarrolle sus plenas capacidades".

El candidato a rector ha explicado que el documento ha sido llevado a una notaría antes de ser presentado este lunes a los medios, lo que a su entender significa que "los compromisos están depositados ante notario y de forma fehaciente" porque quieren "dejar constancia de dicho compromiso más allá del documento o del papel".

"Es importante, por tanto, trabajar de forma decidida en la planificación, la coordinación, la transparencia, el respeto, la legalidad y la simplificación de la gestión administrativa y la evaluación continua de las acciones desplegadas, con el objetivo de maximizar la aportación de la universidad al bienestar de la sociedad, a la que se debe en última instancia", ha apuntado Serra.

El catedrático y su equipo han explicado que darán a conocer todos los puntos de su programa durante los próximos 30 días de campaña que aún quedan por delante. El último día para presentar las candidaturas es este miércoles 27 de enero y, por el momento, sólo se conocen la de Serra y la del actual rector, Rafael Robaina. La votación se celebrará el próximo jueves 25 de febrero.

Añadir nuevo comentario