ACTUALIDAD

Las universidades canarias acuerdan una serie de medidas tras dar por finalizada la docencia presencial

ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 03/04/2020 - 19:55

La Consejería de Educación del Gobierno canario, en coordinación con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), ha acordado una serie de medidas respecto a la enseñanza universitaria tras dar por concluida la docencia presencial en el curso 2019-2020.

El departamento regional y las dos universidades públicas canarias recuerdan que desde la declaración del estado de alarma y el confinamiento por el Covid-19, la docencia presencial había sustituido por la virtual, lo mismo que la tutorización de prácticas y trabajos, con reuniones por videoconferencia entre profesorado y alumnado.

Destaca que en la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa celebrada este viernes, la Consejería, la ULL y la ULPGC han acordado respecto a las prácticas que, en los casos en que se hayan realizado al menos la mitad de las mismas, se estudia la posibilidad de sustituir el resto por una prueba específica, ensayo o test, que se pueda realizarse online.

En un comunicado, señalan que el impacto del confinamiento es mayor en las titulaciones de los ámbitos de la Salud, Educación y Psicología, que son las que necesitan prácticas presenciales en mayor medida y, en este sentido, se diferencia entre prácticas de curso, externas de fin de grado y de máster y externas habilitantes.

Sobre la evaluación final, informan de que se establecerán procedimientos de evaluación telemática a partir de la elaboración de una guía conjunta de recomendaciones.

Especifica que se pondrán en valor los resultados de la evaluación continua y se garantizará que el alumnado no perderá el curso académico como consecuencia de la crisis.

El curso académico 2019-2020 se completará en las fechas previstas, con posibles extensiones en los casos en que ello sea preciso, y se realizarán las evaluaciones necesarias para garantizar el rendimiento del alumnado y la calidad de la oferta educativa.

En lo que respecta a la defensa de Trabajos de Fin de Grado y de Máster y Tesis Doctorales, se decidió continuar con la defensa de esos trabajos de fin de título mediante videoconferencia y se habilitarán los mecanismos de identificación del alumnado que sean adecuados a cada caso.

Se establecerán, asimismo, los procedimientos necesarios para el depósito, exposición y consulta pública, por vía telemática, de los trabajos para los que sea requerido.

La Consejería de Educación, la ULL y la ULPGC acuerdan llevar a cabo sus procedimientos internos y confían en su responsabilidad para que se realicen con el máximo de calidad exigible en el actual contexto y se garanticen, en la medida de lo posible, los resultados de aprendizaje.

La Consejería informa además que en Canarias se han realizado en los últimos días reuniones de la directora de la ACCUEE, Dulce González, y del director General de Universidades, Antonio Aparicio, con responsables de las universidades públicas y privadas para tratar asuntos relacionados con los ámbitos de calidad, los planes de estudios, la ordenación académica y la investigación.

Añadir nuevo comentario