ECONOMÍA

Las matriculaciones de coches en Canarias caen en el mes de junio un 58,1%

El plan anunciado por el presidente Pedro Sánchez el pasado 15 de junio aún no se ha hecho efectivo

EFE 0 COMENTARIOS 01/07/2020 - 14:53

Las matriculaciones cayeron un 58,1 por ciento en el pasado mes de junio en Canarias, con un total 2.536 turismos y todoterrenos vendidos, informa este miércoles la patronal de los concesionarios de automoción en la región, Aconauto.

El acumulado del año es 11.731 matriculaciones, lo que representa un 54,03 por ciento menos con respecto a los seis primeros meses del 2019.

Para Aconauto Canarias, este dato refleja que no se ha podido reactivar la demanda porque el plan anunciado por el presidente Pedro Sánchez el pasado 15 de junio aún no se ha hecho efectivo, y los concesionarios de todo el país continúan pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

De hecho, la patronal ha constatado que durante este último mes la afluencia de público a los establecimientos de venta de coches ha aumentado un 40 por ciento y, que si esa subida no se ha traducido en ventas cerradas, no se debe a la intención de compra, sino al retraso en la activación del nuevo plan renove.

Ancove destaca que la mayor caída se ha registrado en el sector de los vehículos de alquiler, con un 92,62 por ciento menos con respecto a junio de 2019, y que este dato está directamente relacionado, como ha ocurrido en los meses anteriores, con la paralización del sector turístico.

Los coches de empresas, por su parte, sufrieron un descenso del 66,7 por ciento y los de particulares un 27 por ciento, con 2.038 matriculaciones.

El presidente de Aconauto Canarias, Manuel Sánchez, afirma que tienen "muchos clientes que están a la espera de que se apruebe el paquete de ayudas anunciado por el Gobierno central para poder comprar, y resulta contradictorio que se quiera ayudar al sector pero no se pongan los medios técnicos necesarios para transferir esas ayudas a la industria, pese a anunciarse que sería algo inminente".

En el resto de canales también cae la venta de vehículos comerciales un 25,5 por ciento, con 779 matriculaciones en total; y en relación a los industriales y guaguas, el descenso es de 42,65 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

Por su parte, el subsector de las motos saldrá antes de la crisis y lo atestiguan las cifras de junio con una ligera mejora en las ventas, del 9,9 por ciento, lo que representa 782 motos matriculadas en ese mes.

Para la industria, la puesta en marcha del plan es necesaria para satisfacer la demanda, pero también para renovar cuanto antes el parque móvil del archipiélago y avanzar hacia una movilidad sostenible, dado que los vehículos en Canarias tienen de media 13,1 años, muy por encima de la media nacional (12,7 años).

Añadir nuevo comentario