POLÍTICA

Las ayudas a las empresas, asunto estrella en el pleno del Parlamento de Canarias

De las siete preguntas que los grupos dirigen a Torres, tres se refieren a las ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia

Pleno del Parlamento de Canarias del pasado mes de diciembre.
EFE 0 COMENTARIOS 24/01/2021 - 11:15

El Parlamento de Canarias va a celebrar una sesión plenaria el martes de esta semana, a pesar de que enero es un mes inhábil en su actividad, en el cual las ayudas directas a las empresas que planea aprobar el Gobierno autonómico será el asunto más destacado.

Inicialmente, el pleno estaba previsto para convalidar cuatro decretos ley remitidos por el Gobierno autonómico, pero la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, a petición de los grupos parlamentarios, han acordado incluir en el orden del día una sesión de preguntas al Gobierno, quince en total, de las que siete están dirigidas al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

También habrá tres preguntas para el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y otras tres para el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, mientras que el titular de Administraciones Públicas, Julio Pérez, habrá de contestar a una, al igual que la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.

De las siete preguntas que los grupos dirigen a Torres, tres se refieren a las ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, otras tres al proceso de vacunación y una al acuerdo para la ampliación de los ERTE.

Los planes del Gobierno sobre las ayudas directas a las empresas también centran las tres preguntas dirigidas al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, de manera que en total serán seis las preguntas que responderá el ejecutivo sobre ese asunto en el pleno del martes.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, deberá informar a la Cámara, entre otros asuntos, sobre la evolución epidemiológica de la pandemia, mientras que el de Administraciones Públicas, Julio Pérez, abordará la inmigración irregular.

En el orden del día figura el debate sobre cuatro decretos ley aprobados por el Gobierno de Canarias.

Corresponde al Parlamento decidir si los decretos se derogan o se convalidan y, en este segundo caso, si se tramitan como proyectos de ley para su eventual modificación por la Cámara o si se publican como leyes directamente.

Se trata de los proyectos de ley de modificación de la regulación del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías; de garantía de las escuelas infantiles de titularidad municipal; de modificación de la normativa de atención a la infancia para adaptar los centros de atención inmediata como dispositivos de emergencia para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados; y de medidas extraordinarias y urgentes en los ámbitos de vivienda, transportes y puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma.

Añadir nuevo comentario