ACTUALIDAD

La movilidad entre Islas será libre a partir de la próxima semana

La llegada de turistas al Archipiélago no se producirá hasta el mes de julio, según el portavoz del Gobierno de Canarias

EFE 0 COMENTARIOS 05/06/2020 - 07:43

El Gobierno de Canarias prevé que la movilidad entre islas sea libre a partir de la próxima semana mientras que la llegada de turistas al Archipiélago no se producirá hasta el mes de julio.

El portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, ha dicho, en la comparecencia posterior del Consejo de Gobierno, que durante el mes de junio se determinará el proceso que deberán seguir los turistas que viajen a Canarias para garantizar que no padecen Covid 19.

Respecto a la movilidad entre islas, Pérez ha afirmado que el cambio es que no habrá un motivo para justificar estos traslados y ha apuntado que el Gobierno canario mantendrá por ahora los controles que se realizan, entre ellos la toma de temperatura a los viajeros.

Se ha referido también a la intención de Aena de instalar un sistema de control termográficos en los aeropuertos y ha señalado que los cambios de fases de la desescalada obligan a las administraciones a mantener la atención en que todo el proceso.

Sobre la reapertura del turismo, Pérez ha apuntado que en un territorio como Canarias el sistema más seguro es que el visitante traiga de origen su certificado de que no está contagiado pero como no se puede obligar a ello, otra opción es realizar el test en la islas y no ha descartado que en un primer momento la comunidad autónoma pueda asumir parte del gasto que también le corresponde a la actividad turística.

Respecto a la fase 3, en la que es muy probable que entre Canarias a partir del lunes, el portavoz gubernamental ha señalado que, aún por determinar la regulación que publicará el Gobierno central, habrá un aumento de las actividades empresariales y económicas y se mantendrán las medidas de seguridad sanitaria.

Ha afirmado desconocer cuál es la diferencia entre esa fase y la nueva normalidad, en la que, ha augurado, previsiblemente se mantendrán las mascarillas o las distancias físicas y en la que el Gobierno español deberá introducir los cambios y las regulaciones en las actividades ordinarias.

En la fase 3, ha recordado el también consejero de Sanidad y de Administraciones Públicas, la comunidad autónoma asumirá un papel directivo en la desescalada, aunque el Gobierno del Estado ya ha adelantado que mantendrá las competencias, entre otros ámbitos, sobre la movilidad exterior.

Pérez ha apuntado que en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este viernes se adelantará los detalles de la regulación de esta última fase de la desescalada.

En materia educativa, Pérez ha dicho que el consejero de Educación, José Antonio Valbuena, ha expuesto el proceso para la recuperación de la normalidad educativa de forma "paulatina, ordenada y consensuada y participada" con la comunidad educativa.

Se trata, ha señalado el portavoz del Gobierno, de introducir en este proceso claridad y consenso y que las preocupaciones de la comunidad educativa se disipen.

Ha aludido al tratamiento de las escuelas infantiles y a la programación por parte de la Consejería de Derechos Sociales de la apertura de alguno de estos centros públicos porque, ha argumentado, en general las familias usuarios son vulnerables por lo que es preciso darles un tratamiento singular.

Añadir nuevo comentario