SOCIEDAD

La lista de espera para la reasignación de sexo alcanza los cuatro años en las Islas

La situación se retrasa más tiempo al unificarse las listas de Canarias y Andalucía

ElDiariodeCanarias.com 2 COMENTARIOS 19/07/2020 - 09:16

La lista de espera para las operaciones de reasignación de sexo en el Servicio Canario de la Salud es de al menos cuatro años, según ha informado este sábado el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, que además advierte de que estos pacientes son derivados a un hospital de Málaga.

El Colegio de Fisioterapeutas señala que el SCS está atendiendo a personas "trans" que fueron inscritas en la lista para intervenciones en 2014, así como que estas cirugías se derivan al Hospital Universitario Regional de Málaga al carecer los dos hospitales de referencias canarios de equipos médicos especializados en Cirugía de Reasignación Sexual (CRS).

Los hospitales de referencia para estos pacientes en el archipiélago son el Universitario de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, y el Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, que cuentan con unidades funcionales ya creadas, pero no con los especialistas.

Esta situación dilata aún más el tiempo de espera para estos pacientes al unificarse las listas de Andalucía y la de Canarias, ha asegurado María Hinojosa Pareja, psicóloga del colectivo Gamá LGTB, con motivo de las I Jornadas "online" de Fisioterapia en la Reasignación Sexual.

La jornadas han sido organizadas por la Comisión en Uroginecología y Obstetricia del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias en colaboración con Gamá LGTB.

Comentarios

Imagino, que habrá ENFERMEDADES QUIRÚRGICAS, con preferecia al cambio del sexo,ya noticias
¿y que pinta el colegio oficial de fisioterapeutas en esta historia? ¿intrusismo ? el ridículo es cojonudo

Añadir nuevo comentario