ACTUALIDAD

La Gomera, que recibió el primer caso de covid, prueba ya el radar antivirus

La aplicación utiliza el Bluetooth de los móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico

EFE 0 COMENTARIOS 30/06/2020 - 15:44

La isla de La Gomera, donde el 30 de enero un ciudadano alemán se convirtió en el primer afectado por covid-19 detectado en España, es a partir de este martes el laboratorio del Radar COVID-19 del país, una aplicación de teléfonos móviles para el control de nuevos brotes de la pandemia.

La aplicación ya está disponible para su descarga y se espera que un mínimo de 3.000 de los 22.000 residentes de la isla se la instalen en sus móviles para participar en una prueba piloto de localización de los contactos estrechos de contagiados simulados.

De hecho, en la Isla, donde solo se han detectado ocho casos en total, todos importados, no hay casos activos conocidos desde el 23 de abril, como destacó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en la presentación oficial de esta aplicación.

A este acto de presentación han acudido junto a Curbelo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; los consejeros de Sanidad, Blas Trujillo, y de Administraciones Públicas, Julio Pérez; el director general de Modernización, Pablo Hernández; el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; y, telemáticamente, Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización.

Pablo Hernández fue el encargado de explicar el funcionamiento de esta aplicación, que utiliza el Bluetooth de los teléfonos móviles para avisar a sus usuarios si han estado a menos de dos o tres metros de una persona contagiada en los catorce días anteriores a un nuevo diagnóstico.

La aplicación no utiliza la geolocalización ni recoge ningún dato de los usuarios, sino que asigna números aleatorios a los móviles de los ciudadanos que voluntariamente se la instalan para avisarles de que tienen que contactar con las autoridades sanitarias por haber estado últimamente cerca de algún infectado, al que nunca se identifica.

La primera de las tres fases de la prueba piloto en La Gomera, que se desarrollará hasta el 20 de julio, ya ha comenzado y en ella se pide que los ciudadanos de la isla colaboren descargándose la aplicación.

En la segunda fase, a partir del final de esta semana, algunos participantes recibirán aleatoriamente un aviso de que son positivos simulados.

Eso supone que tienen que contactar con Sanidad, que les facilita un código que al introducirlo en su móvil permite avisar a los contactos cercanos con los que ha actuado en los últimos días para que a su vez contacten con las autoridades sanitarias. Algunos de esos contactos serán declarados a su vez positivos, para simular la extensión de la enfermedad.

Pablo Hernández explicó que esta prueba piloto no busca probar tanto la aplicación desde el punto de vista tecnológico, puesto que ya ha sido testada, sino la interacción de las personas con ella, porque finalmente se trata de un proceso voluntario.

Actualmente, cuando se detecta un positivo, los llamados "rastreadores" tratan de localizar a sus contactos, un trabajo que la tecnología va a facilitar mucho porque los móviles actúan como una "agenda" en la que se registran esos contactos anónimamente, explicó.

En la fase tres del experimento, se evaluará la interacción de las personas con la aplicación y las llamadas que han realizado a los servicios sanitarios, para a partir de ahí introducir las mejoras precisas antes de su extensión a toda España.

La aplicación además "se comunica" con las aplicaciones similares que se están desarrollando en otros países, de manera que los usuarios que se desplacen no tendrán que cambiar de programa.

El Radar COVID-19 será muy relevante sanitariamente pero también actuará como "una herramienta fundamental para la reactivación de la economía, al permitir con un rastreo exahustivo anticiparse a posibles rebrotes del virus, dijo Pablo Hernández.

Reconocimiento a los gomeros

El presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, destacó que el Gobierno de España ha elegido Canarias para esta prueba piloto y el ejecutivo regional ha elegido a su vez a La Gomera como "un hecho simbólico".

Es un reconocimiento al compromiso de sus habitantes, que permitió atajar con éxito el primer contagio del país y que la isla fuera luego avanzadilla en el proceso de desescalada, junto a El Hierro, La Graciosa y Formentera, dijo el presidente, y subrayó que los gomeros que participen en este programa estarán haciendo un nuevo servicio a la sociedad española.

Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización, mostró su convencimiento en que la ciudadanía va a utilizar esta herramienta tecnológica para contribuir "a la prevención en una posible nueva ola de contagios y por lo tanto evitar un escenario que nos haga volver atrás".

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, se mostró satisfecho con que la isla sea el primer territorio en demostrar el compromiso social contra la pandemia y convencido de que los gomeros volverán a ser un ejemplo de responsabilidad que será útil para el resto de ciudadanos españoles.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, se mostró confiado en el éxito de la prueba, porque los vecinos ya han demostrado mucho interés en contribuir a mejorar una aplicación que permitirá "ir por delante de los rebrotes" del virus.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, destacó que la detección temprana y el rastreo de contactos estrechos son los elementos cruciales para tratar de manera rápida al paciente y para que reducir los contagios al mínimo.

Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, dijo que este programa piloto participa de los elementos esenciales para combatir la pandemia: la cooperación institucional, la participación ciudadana y la tecnología.

Añadir nuevo comentario