MEDIO AMBIENTE

La exvicepresidenta De la Vega pide en Fuerteventura combatir el cambio climático desde una perspectiva de género

"Las mujeres estamos más cerca de la naturaleza, damos vida y cuidamos de la vida y aportamos una sabiduría ancestral"

Efe 1 COMENTARIOS 13/11/2019 - 12:45

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno español, ha reivindicado este miércoles en la apertura de la feria Africagua el papel de la mujer y ha defendido la necesidad de diseñar estrategias para combatir el cambio climático desde una perspectiva de género.

La sexta edición de Africagua, el Foro Internacional de Agua y Energías Renovables que se celebra hoy y mañana jueves en Fuerteventura, tiene en esta edición a Marruecos como país invitado y como lema “Resiliencia ante el cambio climático, agua, energías renovables y planificación territorial”.

La que fuera vicepresidenta del Gobierno español en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ha comenzado su intervención denunciando cómo la relación entre género y cambio climático “no ha sido la mejor tratada” en las cumbres y grandes debates internacionales, celebrados desde el Acuerdo de París.

En este sentido, ha abogado por hablar de “mujeres y medio ambiente, mujeres y cambio climático” porque ir a ellas es como acudir a “un manantial de ideas y conocimiento”, un mundo hasta ahora, ha lamentado, “insuficientemente explorado” y que “puede y debe suponer un cambio de estrategia a la hora de abordar el tema”.

“Las mujeres estamos más cerca de la naturaleza, damos vida y cuidamos de la vida y aportamos una sabiduría ancestral que, hasta ahora, no se ha sabido utilizar para acabar con el maltrato a nuestro planeta”, ha denunciado la presidenta de la Fundación Mujeres por África.

Fernández de la Vega ha insistido en cómo la naturaleza, al igual que la mujer, han sido “explotadas”, una explotación que ha tenido su respuesta en una simbiosis entre feminismo y ecologismo, encaminada a reclamar un cambio de modelo.

María Teresa Fernández de la Vega ha insistido en que las mujeres son “las mejores agentes en la lucha contra el cambio climático”, puesto que conocen el verdadero valor de la energía y del agua, un recurso escaso en algunas zonas del planeta, como África, cuya búsqueda las obliga a recorrer todos los días largas distancias.

En su discurso, ha abogado por la necesidad de buscar energías limpias, respetuosas con el medio ambiente y mejorar su acceso a ellas, porque todo ello “servirá para trasformar la vida de mujeres y niñas”.

Acciones, proyectos y medidas que repercutirán “directamente en su salud y en su bienestar”, además facilitarle el acceso al agua a las mujeres “servirá para regalarles el tiempo que ahora emplean en sus viajes a recogerla”, que podrían dedicar a la formación y la educación.

“Si no se tienen en cuenta las necesidades de las mujeres, las políticas energéticas serán menos efectivas y eficaces”, ha manifestado Fernández de la Vega porque “los proyectos y políticas energéticas afectan de forma diferente a hombres y mujeres”.

La sexta edición de Africagua cuenta con representantes de 14 países, entre ellos miembros de Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Cabo Verde y Ghana.

Como novedad, el foro sobre agua y energías renovables acoge este año a representantes institucionales y empresariales de Costa Rica, Perú, Colombia y Ecuador a los que se suman dirigentes de empresas norteamericanas.

Comentarios

Cogido por los pelos. Me parece la repanocha. Cuando los seres humanos acceden a los recursos de forma ilimitada (agua o lo que sea) se olvida de las penurias pasadas y se vuelve manirroto. Da igual que sean mujeres u hombres.

Añadir nuevo comentario