ACTUALIDAD

La COVID duplica las familias atendidas por Cáritas en Canarias, 18.000

Matrimonios jóvenes con hijos y que "vivían razonablemente bien" trabajando en la economía sumergida conforman el perfil de los “nuevos pobres”

El vicepresidente, Román Rodríguez, se ha reunido con el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero.
EFE 3 COMENTARIOS 19/11/2020 - 15:27

El número de familias sin recursos atendidas por Cáritas Diocesana se ha duplicado este año en Canarias, llegando a unas 18.000, cuando en 2019 eran 9.000, por la covid-19, que ha hecho aparecer nuevos perfiles de solicitantes de ayudas entre colectivos que nunca antes las habían pedido al quedarse ahora sin ingresos.

Matrimonios jóvenes por debajo de los 35 años, con dos menores a su cargo y que "vivían razonablemente bien" trabajando en la economía sumergida, con ingresos de 2.200 a 2.800 euros mensuales, conforman "un perfil muy específico" de nuevos pobres a los que "la situación ha dejado en la calle", según ha explicado este jueves el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero.

Otro grupo que ha engrosado el volumen de demandantes de ayuda de la organización -ha destacado- es el de las mujeres que vivían de la prostitución, personas de "gran vulnerabilidad social" que también han perdido sus fuentes de ingresos debido a que su negocio "prácticamente se cerró" a consecuencia de la crisis sanitaria.

Las penurias de unos y otras se han visto agravadas, además, por el hecho de que no solo se han quedado sin trabajo sino, a la vez, "sin ninguna posibilidad de ayuda" por desempleo o similar, al no figurar oficialmente como población activa con ocupación laboral, ha querido subrayar.

El aumento de la demanda de ayuda generado por esos "nuevos colectivos de personas que antes no acudían a Cáritas, ni a sus servicios generales ni a los parroquiales", se ha sumado al incremento de las necesidades de otros grupos sociales, como el de las personas sin hogar, hasta disparar el gasto de la ONG entre abril y junio de este año en más de un millón de euros por encima de lo previsto solo en la provincia de Las Palmas, su área de responsabilidad, ha expuesto.

Recordando que habitualmente el presupuesto de la Cáritas de la Diócesis de Canarias, de ámbito provincial, asciende a poco más de 5 millones de euros para todo el año.

Por ello, Gonzalo Marrero ha pedido que aumente también el dinero que aporta el Gobierno Autónomo para contribuir a financiar sus servicios, en una reunión que ha mantenido este jueves con el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo, Román Rodríguez.

Si bien no ha detallado cuántos fondos más necesitaría de la comunidad autónoma, que hasta ahora costeaba más de la mitad de su presupuesto anual, dando un montante superior a los 3 millones de euros.

Román Rodríguez, en todo caso, se ha mostrado receptivo a sus demandas, según ha expuesto en unas declaraciones que ha hecho junto a Gonzalo Marrero al término del encuentro.

Aunque sin precisar tampoco en qué medida podría crecer la cuantía destinada a Cáritas, el también consejero de Hacienda ha manifestado que el Gobierno canario mantendrá su compromiso con esa organización, de la que ha dicho que "es impresionante todo lo que hace con muy pocos recursos", recalcando que solventan "realidades difíciles que esta sociedad tan injusta genera, y a las que las administraciones tienen problemas para llegar".

Desde esas premisas, Román Rodríguez ha señalado que ha procedido a "reiterar el compromiso del Gobierno para redoblar ese esfuerzo de cooperación" que lleva a cabo con Cáritas, y ha afirmado que para hacer posible ese propósito cuenta con la subida del gasto en materia social prevista para 2021 en las islas, tanto a través de los presupuestos autonómicos como de transferencias o gastos directos del Estado.

Ya que, conforme a sus cálculos, a esa materia se destinarán más de 500 millones de euros de las cuentas regionales, inversión que se espera reforzar en el archipiélago con unos 70 millones de euros más de gasto social que aportarían otras administraciones públicas, sobre todo la estatal, con cargo a iniciativas como la del ingreso mínimo vital, al que se prevé se acojan decenas de miles de familias isleñas.

Comentarios

Sinceramente me párese correcto que estas personas puedan viajar a otros países, porque lo que es en canarias no hay trabajo ni ayudas para tantos...es más siempre se ha dicho que somos humanos y nos párese correcto se les ayude incluso aya dónde están lo que no es correcto qué arriesgar sus vidas y muchos mueren en el intento eso es lo que deberían evitar y con carácter urgente, lo de la emigración Porsupuesticimo que siempre a existido pero de forma legal mis abuelos y padres también emigraron pero nunca de está manera. Están algunas personas confundiendo los términos,y no me párese tampoco, y de los pequeños y mujeres que sea la forma correcta de luchar muriendo muchos en el trayecto ese de pateras sin. Intromisión , para llegar a islas menores, que no tienen las ayudas no para los qué aquí viven, eso es lo que no es correcto , no más muerte ayudaros en sus países es lo más viable y correcto nadie quiere el mal para nadie
*URGENTE... GUARDIA CIVIL... TESTIMONIO RECIBIDO... PASADLO* Canarias ya está "ocupada" por marroquíes y mauritanos. En las islas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, el número de moros ya es mayor que el de la población autóctona. Es una estrategia marroquí que empieza a darle resultados: la toma 'pacífica' de territorios mediante su ocupación por las bravas. Se entiende como 'toma pacífica' la arribada diaria a las islas de numerosas barcazas con una media de 400 a 600 moros. ... todo el sur de Tenerife (una de las dos islas mayores) la situación de tantos miles de moros deambulando y malviviendo por las calles es cada día más preocupante. Hay zonas controladas por ellos, que exigen derechos y lo que no lo son, como la reclamación de "sus derechos territoriales", y muchísimos canarios empiezan a tener miedo de verdad. Dícen que no hay fuerzas políticas, ni policiales, ni legales, para empezar a resolver la situación creada. Y yo creo que ni voluntad de hacerlo. Aquello está lejos y a los peninsulares no les preocupa lo más mínimo. Grave error; gravisimo. Una vez controlen las islas vendrán aquí a reclamar más "territorios", poco a poco, sin prisas. A ellos no les preocupa el reloj. Son como la gota de agua que no deja de caer, es decir, que cae de manera permanente y llega a perforar una placa de acero de 1 metro de espesor. Y por lo que veo ya están en Bilbao. Mal estamos y peor nos irá. El gobierno está a en *otras cosas*,, mientras no lleguen a la Moncloa y les muevan las sillas... [11/11 12:16] Araceli: Es alucinante, casi 7000 inmigrantes en el listado, con una paga alucinante, que nadie tendremos en la jubilación, a pesar de trabajar 40 Años. Difundirlo si os parece bien, se tiene que enterar muchísima gente, algo hay que hacer. [11/11 12:16] Araceli: Nota *URGENTE* : _*Guardia civil*_ Pasar a todos los contactos posibles.. Se está ocultando o se dan datos disminuidos... están entrando millares de nigerianos (o negros) y musulmanes violentamente en nuestras fronteras del sur de España. Cientos de guardias civiles heridos y de baja por agresiones graves, ocultándose... Guardia Civil pide apoyo y no lo hay... desbordados... Las TV y radios están silenciadas, y los partidos igualmente...Orden de George Soros, que paga millones a éstos y ONGs como OpenArms para anular España y su cultura y raza como nación y como tubo de ensayo en operación a escala europea. Hay que reaccionar... rechazar inmediatamente esta invasión y apoyar a la Guardia Civil como única vanguardia de lucha policial o armada que nos queda... SOS.... Pásalo... Pásalo... España en peligro... nuestras calles y casas ya mismo en peligro... cuando puedan organizarse todos los que van entrando habrá alzamiento armado violento contra los españoles.... *PASALO POR FAVOR* *_DESPERTAD_*
Y gracias a Cáritas y a la iglesia Diocesana de Canarias, que atiende a más de cincuenta y una mil personas, además de Domund, Manos Unidas, comedores sociales y un largo etc., que ayudan a pagar luz, agua, alquiler a muchas familias. Sin contar con Cruz Roja Española, que realiza también una labor social encomiable y todo ello con personas voluntarias, sin ánimo de lucro ni enaltecimiento alguno. Mi enhorabuena a todas esta gente voluntaria, que utilizan son tiempo de ocio a ayudar a los más vulnerables de nuestra sociedad.

Añadir nuevo comentario