POLÍTICA

La consejera de Turismo siente "frustración" porque no se hagan test a los turistas

Yaiza Castilla reconoce que en aeropuertos alemanes se realizan test y señaló que Canarias no debería ser una excepción

EFE 0 COMENTARIOS 20/10/2020 - 13:49

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, ha reconocido este martes en comisión parlamentaria que siente frustración, que no envidia, porque en Canarias no se hagan test a los turistas en puertos y aeropuertos, mientras que en otras zonas sí se llevan a cabo.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) José Alberto Díaz Estébanez acerca de la existencia de un impedimento normativo o instrucción estatal o europea que imposibilite realizar pruebas de test para detectar covid-19, la consejera aseguró que la primera petición la realizó en abril.

La consejera, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), dijo que su petición no tuvo en abril el apoyo que recibe ahora, y explicó que la respuesta corresponde al Ministerio de Transportes y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como a Sanidad Exterior.

Yaiza Castilla comentó que no basta con ceder un local en los puertos y aeropuertos para hacer las pruebas, sino que es precisa la autorización de Sanidad Exterior, y agregó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización Mundial de Turismo vieron bien la propuesta de Canarias.

El proyecto que Canarias presentó para llevar a cabo los test es utilizado por ejemplo en Galápagos y la consejera confesó que siente frustración por hechos como ese.

Yaiza Castilla dijo asimismo que en octubre escribió al ministro Ábalos, a Puertos del Estado y a AENA para ceder locales en los que hacer los test, que se harían tanto a la llegada como a la salida de los turistas para verificar que no son portadores y que, de serlo, se tomarían las medidas sanitarias oportunas.

Reconoció que en aeropuertos alemanes se realizan test y señaló que Canarias no debería ser una excepción, para insistir en que la respuesta sobre los motivos por lo que no se hacen corresponde al Gobierno español y a AENA.

El diputado del grupo Nacionalista José Alberto Díaz Estébanez opinó que la respuesta de la consejera ha sido "casi humillante" porque si bien la culpa no es suya sí es su responsabilidad, y afirmó que ha habido un engaño y Yaiza Castilla "o ha formado parte del mismo o ha sido engañada".

La respuesta corresponde al Gobierno español, ya que el 51 por ciento de AENA es del Estado, dijo el diputado nacionalista, quien también preguntó si los socios de gobierno de la consejera están dispuestos a cumplir con la "imperiosa necesidad" de que se realiza test en los aeropuertos porque de lo contrario Canarias "está condenada a la destrucción, al hambre".

A juicio de José Alberto Díaz Estébanez, la respuesta de Yaiza Castilla ha sido una "tomadura de pelo" y no dice quién ha negado la posibilidad de hacer los test, por lo que pidió a la consejera que si no es capaz de cumplir con su responsabilidad deje que lo haga otra persona.

La consejera respondió que al principio no estaban de acuerdo con hacer los test en los aeropuertos los operadores turísticos, algunos empresarios de las islas, la agencia europea de viajes, entre otras organizaciones.

Y concluyó al decir que en la comisión sectorial del turismo ha hecho la petición de que se hagan los test.

Añadir nuevo comentario