PARLAMENTO

La consejera de Educación se excusa en que es “especialmente difícil” encontrar profesores para Enfermería en Lanzarote

En el centro, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias. Foto: Acfi.
ElDiariodeCanarias.com 0 COMENTARIOS 18/02/2020 - 20:05

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, María José Guerra, se ha excusado este martes en el pleno del Parlamento en que es “especialmente difícil” encontrar profesorado para la Escuela de Enfermería de Lanzarote al responder a las críticas por la falta de docentes, denunciada por los alumnos del centro.

Guerra afirmó en el pleno de la Cámara autonómica que la situación de la Escuela de Enfermería le “preocupa enormemente”. La consejera aseguró que estaba “en contacto continuo” con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de la que depende el centro universitario de Lanzarote.

Los alumnos protestaron la semana pasada por la falta de profesores, que afectaba de forma específica a segundo y tercero curso de Enfermería. “Unas 630 horas de docencia no se están impartiendo por falta de docentes”, aseguró una portavoz del alumnado.

La protesta de la semana pasada no es la primera que lleva a cabo el alumnado de Enfermería: en octubre, los estudiantes de tercer año del grado se concentraron en la sede del centro universitario, en Tahíche, para denunciar que no tenían garantizadas las prácticas formativas en los centros hospitalarios por la ausencia de docentes y cupos.

La consejera de Educación y Universidades reconoció este martes en el pleno del Parlamento que se trata de unos estudios “con mucha demanda” y que forman a profesionales “muy necesarios”.

Sin embargo, Guerra añadió que “muchas veces los profesores no cumplen los requisitos” para impartir las clases, un problema que se agrava, tal y como reconoció en el Parlamento, “en las islas no capitalinas”.

La consejera explicó que la ULPGC está acudiendo a la figura del profesor asociado, a tiempo parcial, que tiene que compatibilizar la docencia con su trabajo fuera de las aulas. “Me dicen que la situación se ha agravado por las listas de sustitución, porque personas que no aceptan la oferta de empleo siguen en la lista, un enorme problema de gestión”, señaló.

Guerra aseguró que la ULPGC ha recurrido a un procedimiento de contratación “urgente”, llamando a profesionales para tratar de cubrir el puesto que falta en la actualidad. “Esperemos que el problema se resuelva en los próximos días”, concluyó.

‘Lanzarote no se lo merece’

La consejera intervino como consecuencia de una pregunta del diputado nacionalista Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, en cuyo municipio se ubica la Escuela de Enfermería. “Lanzarote no se merece no tener profesores”, destacó el parlamentario, quien resaltó que la universidad había sido advertida por los alumnos de los problemas que se avecinaban desde julio del año pasado. A pesar de ello, “han recibido la callada por respuesta”.

“Los alumnos de Lanzarote pagan las matrículas y exigen que esta formación se dé conforme al plan de estudios”, recalca Oswaldo Betancort

Esta semana se ha incorporado un profesor para tercer curso, según desvelo Betancort en la Cámara autonómica, pero segundo curso sigue sin profesor para varias asignaturas, como la relativa al cuidado en la maternidad, infancia y adolescencia, técnicas de enfermería o atención a la diversidad cultural.

“Los alumnos de Lanzarote pagan las matrículas y exigen que esta formación se dé conforme al plan de estudios”, recalcó Betancort, quien señaló que parten con desventaja frente a otros alumnos canarios, puesto que tienen que concurrir a los exámenes con menos horas lectivas “y, si no aprueban, no pueden acceder a becas”.

Añadir nuevo comentario