ACTUALIDAD

La consejera de Economía destaca que los parques tecnológicos canarios son fundamentales para diversificar la economía

Máñez destaca que el Parque Tecnológico de Fuerteventura percibe una financiación de 20 millones

Parque tecnológico de Fuerteventura.
EFE 1 COMENTARIOS 19/06/2020 - 19:41

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha asegurado este viernes que los parques tecnológicos de Canarias se han convertido en los últimos años en un pilar del proceso de diversificación económica que resulta “fundamental” para el archipiélago a la hora de encarar la crisis económica y que la Unión Europea también impulsará en su nuevo marco financiero.

En su comparecencia este viernes en comisión parlamentaria a petición del grupo socialista, Máñez ha recalcado en esa línea que la UE plantea en sus próximos presupuestos un cambio al modelo económico del conocimiento, y ha añadido en esa línea que los parques tecnológicos ubicados en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura ya atraen actualmente a un total de 122 empresas y generan 730 empleos.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura, según Máñez, percibe una financiación de 20 millones de euros, genera más de 100 empleos y se ha descubierto como “fundamental” en el desarrollo local de la isla porque, entre otros aspectos, funciona como una “interesante” agencia de innovación.

El proyecto Fuerteventura Open i-Sland, adjudicado el año pasado y que pretende implantar un centro de procesamiento de datos, podrá generar 30 empleos directos, o el Canarias Innovation Program 2030, que quiere observar el medio terrestre, marino y aéreo combinando distintas fuentes de datos (ópticos, térmicos o de radar), son otros ejemplos de economía del conocimiento que se desarrollan en la isla majorera.

Gran Canaria acogió a 13 nuevas empresas del sector el año pasado (62, en total) con su Parque Tecnológico, ha desarrollado actuaciones por 17 millones de euros y emplea directamente a 200 personas, que podrían superar los 500 a medio plazo, según la consejera.

Y en Tenerife, ha continuado Máñez, se encuentran 38 empresas que ocupan a 100 investigadores mediante 16 millones de euros en proyectos, aunque el Ejecutivo estima que con las firmas del último convenio sobre el IACTec del pasado lunes y el NANOTEC, prevista para el próximo viernes, podrán crear 40 nuevos puestos.

“Son infraestructuras de alto nivel. Podemos mirar a otros lugares del mundo y sentirnos orgullosos, porque nuestras infraestructuras no tienen nada que envidiar a otras, y nos permiten atraer a empresas, inversiones o proyectos estratégicos que apoyen el conocimiento de las islas”, ha subrayado la consejera.

Todo ello refleja la “especial relevancia” de estos sectores en la diversificación económica del archipiélago, que cobra mayor importancia ante la actual crisis económica y la intención de la Unión Europea, ha añadido, de que la economía del conocimiento sea un pilar en el desarrollo de los próximos años a través de su nuevo marco de financiación.

La consejera también ha destacado el “mayor aumento” de la dotación económica destinada a jóvenes investigadores de las islas recogida en unos Presupuestos autonómicos o que por primera vez se hayan iniciado contratos postdoctorales, entre otras medidas.

Y ha reivindicado, además, el papel del fondo “Canarias Financia 1”, en el que ya se ha añadido dos líneas para que ningún proyecto innovador se quede sin financiación, como los 200 que participaron en la última webinar, que generarán, a su juicio, empleo y actividad económica.

“Gracias al trabajo que se ha desarrollado, nos hemos posicionado de forma óptima para ser capaces de atraer recursos y proyectos, y generar actividades fundamentales a la hora de responder a la crisis que marcará los próximos años”, ha subrayado la consejera.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular Fernando Enseñat ha criticado que las infraestructuras tecnológicas están infrautilizadas y que a muchos proyectos innovadores de las islas les falta financiación y apoyo institucional por parte del Gobierno regional.

“Si de verdad pretenden diversificar nuestra economía en estos cuatros años, cierre el libro de texto y empiece a hacer economía aplicada. Traiga aquí un plan de diversificación con acciones concretas, financiadas, y con un cronograma temporal, porque si no, dentro de cuatro años habrá otra consejera hablando de lo mismo”, ha reclamado.

La portavoz del grupo nacionalista, Socorro Beato, ha reivindicado que las bases “óptimas” que mencionó la consejera se sustentaron con los gobiernos de Coalición Canaria, cuando firmaron en el 2009 el convenio con el Minsterio de Ciencia del Gobierno entonces dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) para desarrollar los parques.

Para el portavoz del grupo Nueva Canarias Luis Campos, la interacción entre el mundo académico y el tejido productivo y empresarial de este sector haga más hincapié en la Formación Profesional, para que se le dé toda la importancia que merece y se aproveche el talento de esta rama educativa.

El portavoz de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha dicho que Canarias cuenta con una posición estratégica como región ultraperiférica y cercana a África, por lo que dispone de un “amplio campo” de trabajo para aplicar las nuevas perspectivas que la UE pretende reflejar en sus próximos presupuestos, como el apoyo a las transiciones digitales y verdes.

Comentarios

Sobre todo la economía del primo del gerente que ahí lo tiene de jefe de mantenimiento... La mejor nota de la oposición...

Añadir nuevo comentario