ECONOMÍA

La Autoridad Fiscal propone sustituir el 75% en los billetes de avión de Canarias por un descuento fijo para contener los precios

Propone que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia analice el mercado interinsular canario para determinar su eficiencia

EFE 0 COMENTARIOS 31/07/2020 - 06:50

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la subvención porcentual a los billetes de avión en las islas, del 50 por ciento en el caso de Baleares y del 75 por ciento en el de Canarias, es un modelo desigual socialmente que ha llevado a subidas en las tarifas y propone sustituirlo por una de cuantía fija para cada una de las rutas.

En un estudio sobre infraestructuras de transporte presentado este jueves, la AIReF dedica un apartado a las subvenciones al transporte aéreo en el que plantea que se estudien mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de las ayudas por niveles de renta, ya que en el caso de Canarias el 20 por ciento de residentes con rentas más altas concentra el 50 por ciento del total de la subvención.

Otra de sus recomendaciones es fomentar la competencia en el mercado interinsular canario y eliminar las barreras de entrada a otras compañías.

"La subida de la subvención del 50 al 75 por ciento ha influido significativamente en el aumento de precios observado en los trayectos entre la península y las Islas Canarias (12 por ciento) y la península e Illes Balears (15 por ciento)", una subida que rompe la tendencia a la baja que se venía registrando desde hace diez años y es más importante en aquellos vuelos con mayor porcentaje de residentes, argumenta la AIReF.

A pesar de este incremento en el precio total de los billetes, los residentes en las islas han visto desde su perspectiva una rebaja promedio del 47 por ciento por el aumento de la subvención, que a su vez ha provocado un incremento del 125 por ciento en el gasto público y una subida del 14 por ciento a los no residentes.

Esto es "algo especialmente relevante en comunidades con tan alta especialización turística", puntualiza la AIRef.

El aumento de la subvención ha coincidido además con una subida del porcentaje de residentes medio en los vuelos en todos los segmentos y una desaceleración del crecimiento de los pasajeros no residentes.

Según el estudio de la AIReF, los precios en el mercado interinsular canario han mostrado la misma estabilidad que en los últimos diez años, mientras que los precios en el resto de las rutas analizadas bajaron entre un 30% y un 35% en el mismo periodo.

En el caso del mercado interinsular balear sí se observa un descenso en los precios en la última década.

La AIReF constata además que la distribución de la subvención es muy desigual, primero porque en todos los territorios la mitad de la población o más no vuela, pero también porque las rentas más altas salen más beneficiadas.

El uno por ciento de residentes en Canarias e Illes Balears que más voló acumuló un 19 por ciento y un 17 por ciento de la subvención y un 10 por ciento de los canarios recibió el 63 por ciento de todas las subvenciones.

Además, el 20 por ciento de residentes con rentas más altas concentra el 50 por ciento del total de la subvención en los trayectos península-Canarias.

Del mismo modo, el 10 por ciento de residentes con las rentas más altas acumula el 35 por ciento y el uno por ciento con mayores ingresos el 6,3 por ciento, un total de 13,2 millones de euros.

En cambio, el 40 por ciento de la población residente canaria con menor renta recibe el 17 por ciento del total de las subvenciones.

Los trayectos interinsulares también presentan un reparto muy poco equitativo según el informe, ya que el 20 por ciento de renta más alta acumula el 42 por ciento y el 43 por ciento en Canarias e Illes Balears, respectivamente.

Para corregir estos efectos de la subvención porcentual del 75 por ciento, la AIReF propone sustituirla por una subvención de cuantía fija para cada una de las rutas, así como estudiar mecanismos para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta de las ayudas públicas a la movilidad.

También sugiere la AIReF realizar un análisis de la competencia en el mercado aéreo interinsular canario y "favorecer al máximo la competencia", fomentando la entrada de nuevas compañías y eliminando barreras a la entrada, entre otras medidas.

La autoridad fiscal propone que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analice el mercado interinsular canario para determinar su eficiencia y si existe margen para que los precios bajen al igual que lo han hecho en el resto de los mercados analizados.

Añadir nuevo comentario