SUCESOS

La Audiencia Nacional investiga un barco con ganado en mal estado descubierto en una operación antidroga

Se encontraron 5.000 cabezas de ganado vacuno con signos de maltrato

EFE 0 COMENTARIOS 02/06/2020 - 16:05

La Audiencia Nacional investiga un barco con 5.000 cabezas de ganado vacuno con signos de maltrato, procedente de Colombia, que fue inspeccionado en el puerto de La Luz al sospechar que llevaba droga, han confirmado este martes a Efe fuentes de la Autoridad Portuaria y de los bomberos de Las Palmas.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas permitió el atraque del barco el pasado día 26 ante la solicitud para su inspección por efectivos de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera, en cumplimiento de un mandamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que presumía que transportaba droga.

Las fuentes de la Autoridad Portuaria han indicado que desconocen el resultado de la inspección e investigación llevada a cabo en el barco, el FM Spiridon, que llegó de Cartagena de Indias y permaneció en el puerto de la capital grancanaria hasta el viernes, cuando partió hacia Egipto.

Desde la Autoridad Portuaria, no obstante, han advertido de que el transporte de animales en barco "no suele producirse en las mejores condiciones".

Fuentes de los bomberos, que fueron requeridos para apoyar la inspección del buque, han informado a Efe de que desde Vigilancia Aduanera se solicitó su intervención porque carecían de equipos de protección y medios por las malas condiciones en las que se encontraba el ganado.

Dos bomberos auxiliaron en la inspección, para la que se precisó de equipos de respiración autónoma, ya que la "atmósfera era irrespirable" debido a las malas condiciones en las que se encontraban los animales, algunos muertos, han señalado las fuentes del citado cuerpo.

Así mismo, han explicado que se inspeccionaron determinadas zonas del buque, ya que era bastante grande, y que los dos compañeros que asistieron a los efectivos de Vigilancia Aduanera quedaron "bastante impresionados" por las imágenes que vieron de los animales y relataron que la situación en el buque era "deprimente".

La Delegación del Gobierno en Canarias ha indicado a Efe que el control llevado a cabo por Vigilancia Aduanera fue rutinario y que no disponen de más información.

Añadir nuevo comentario