ACTUALIDAD

Inmunólogos ven precoz quitar la mascarilla con la variante delta al acecho

Un 30 % de la población con dos dosis de la vacuna, que es el porcentaje al que se ha llegado en España, no es suficiente para pensar que "se puede estar libre de nuevos picos o nuevos aumentos en la incidencia" de la covid

EFE 0 COMENTARIOS 24/06/2021 - 08:07

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, cree que la eliminación de la mascarilla en exteriores es "precoz" porque debería haberse esperado hasta alcanzar un porcentaje mayor de población vacunada con dos dosis y porque la variante delta está "al acecho".

López Hoyos, que también es director científico del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), señala, en una entrevista telefónica, que la supresión de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, a partir del sábado 26 de junio, es "precipitada" puesto que no se ha llegado a un grado adecuado de inmunización, a su modo de ver.

Para este inmunólogo, un 30 % de la población con dos dosis de la vacuna, que es el porcentaje al que se ha llegado en España, no es suficiente para pensar que "se puede estar libre de nuevos picos o nuevos aumentos en la incidencia" de la covid.

"Quizás se podía haber esperado un poco más antes de adoptar esta medida, hasta lograr un mayor grado de inmunización, pero la medida se ha tomado y el mensaje es de mucha cautela y mucha precaución, ir siempre con mascarilla en el bolsillo y siendo conscientes en todo momento de que esto se puede revertir", asevera.

López Hoyos afirma que "hay que estar muy vigilantes y muy atentos", y que se debe "seguir con todo el sistema de rastreo y de control de focos para que no se dispare la incidencia".

Lo que hay que tener claro, según abunda, es que la gente debe seguir teniendo la mascarilla a mano, "en el bolsillo o el bolso", y "preparada para utilizarla ante cualquier aglomeración". "En zonas o calles concurridas, o en sitios con mucha gente, hay que usar la mascarilla", insiste.

Variante india y verano

López Hoyos avisa de que la eliminación de la mascarilla en exteriores llega en un momento en que se sabe que la variante delta (o india) ha avanzado en países como Reino Unido, donde incluso ha obligado a dar marcha atrás en medidas de apertura.

Esta variante es más infectiva y, aunque en España no es mayoritaria aún, por ejemplo en Cataluña se ha secuenciado un 30 % de casos que se corresponden con ella, por lo que hay temor de que pueda ir a más.

Por eso, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología sostiene que hubiera sido mejor haber esperado a tener más población vacunada con dos dosis antes de suprimir la mascarilla en exteriores.

También dice que el verano, con la movilidad y el previsible mayor contacto social, podría implicar "un pequeño aumento o una pequeña ola de casos", pero que no será como en Navidad o Semana Santa porque la vacunación "funciona" para mitigar la transmisión del virus.

Cuánto dura la inmunidad

López Hoyos explica que, aunque todavía no hay "evidencias científicas directas", todo apunta a que con la vacuna se logrará una protección frente a la covid-19 "que durará mucho tiempo".

El director científico del Idival basa esta idea en que se ha visto que, tras la infección natural con el virus, la producción de anticuerpos y la presencia de células B y T dura hasta once meses.

Además, indica que las células plasmáticas "de vida larga", que se encuentran en la médula ósea, "sobreviven muchos años ahí", lo que justificaría que tras la infección se tenga "una inmunidad protectora que dure durante muchos años". "Y si eso pasa con la infección natural, estamos viendo que la inmunidad de la vacuna es mucho mayor", recalca.

Añadir nuevo comentario