POLÍTICA

Hidalgo, el primer alcalde que pactó con Podemos: "Dije que íbamos a ser referencia"

"Era casi una necesidad histórica y pasará lo mismo en el Gobierno nacional"

Efe 0 COMENTARIOS 18/11/2019 - 11:43

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), se ha reivindicado este lunes como el primer regidor español que firmó un pacto de gobierno con Podemos, un acuerdo que, a su juicio, se ha convertido en referencia, una vez constatado que el modelo que prefiere el ciudadano "no es el del apoyo externo".

En estos términos se ha manifestado el alcalde en un encuentro informativo organizado por los periódicos de Prensa Ibérica cuando ha sido preguntado por el preacuerdo firmado la pasada semana por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Hidalgo se ha mostrado convencido de que, tras esta firma, "habrá Gobierno" en España y ha añadido que "el problema" que se plantea es "en qué condiciones" se fraguará.

El socialista ha afirmado que la pasada legislatura, cuando pactó con Podemos y también con Nueva Canarias, fuerzas con las que gobierna por segundo mandato en Las Palmas de Gran Canaria, advirtió de que la ciudad iba a ser una referencia futura en este tipo de acuerdos multipartidistas, que, en su opinión, funcionan porque garantizan la estabilidad que quiere la gente.

De hecho, ha resaltado, este pacto de Las Palmas de Gran Canaria ya ha sido copiado en regiones como Castilla-La Mancha y ahora está vigente en el propio Gobierno de Canarias presidido por el socialista Ángel Víctor Torres que, por primera vez, ha dicho, "es dirigido por el partido que ganó las elecciones".

"Era casi una necesidad histórica y pasará lo mismo en el Gobierno nacional, como ha ocurrido en otros países europeos sin que se caiga el sistema y sin que la UE haya saltado por los aires", ha aseverado el regidor socialista.

Augusto Hidalgo ha asegurado que él hubiera suscrito un acuerdo de gobierno con Podemos a nivel nacional "hace siete meses", al tiempo que ha recalcado que "la confianza se construye".

En su caso, ha asegurado que lo ha tenido más fácil porque a algunas de las personas con las que ha pactado las conocía "desde hace veinte años".

Añadir nuevo comentario