ECONOMÍA

Hacienda quiere que cabildos y municipios ayuden a regular el alquiler turístico

Se estima que el Gobierno puede recaudar 50 millones

EFE 1 COMENTARIOS 15/07/2020 - 05:12

El vicepresidente canario, Román Rodríguez, admitió este martes que la Inspección para detectar el fraude en el sector turístico está "por debajo de lo que necesitamos" para las más de 600.000 camas que ofrecen las islas, y señaló que hay que reactivar la regulación del alquiler vacacional junto a cabildos y ayuntamientos.

Román Rodríguez, que también es el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, habló en el Parlamento canario sobre las medidas para combatir la economía sumergida en el ámbito turístico a propuesta del diputado socialista Iñaki Lavandera, quien dijo que sólo hay registradas 24.358 viviendas vacacionales en las islas.

Iñaki Lavandera afirmó que según datos de Ashotel, sólo en Tenerife habría unas 17.100 viviendas vacacionales que no tributan y especificó que este sector genera un volumen de negocio de unos 800 millones de euros al año que, si estuviesen regularizados, supondrían unos ingresos de 50 millones en IGIC para la Hacienda canaria.

Sin embargo, continuó, el anterior Gobierno se desentendió totalmente de esta cuestión y en un momento "crítico" como el actual, la vivienda vacacional gana atractivo entre las familias por sus precios competitivos lo que, añadió, supone una oportunidad y una fortaleza para el destino canario.

Pero lo que no se puede permitir, aseveró Lavandera, es que las viviendas que se han registrado tengan que competir con otras muchas que ejercen su actividad de forma fraudulenta.

Román Rodríguez contestó que es evidente que no se ha resuelto bien la regulación del alquiler vacacional y hay que reactivar esta cuestión "de la mano" de cabildos y ayuntamientos, y mientras tanto, señaló, la Inspección turística es "claramente insuficiente" para detectar qué viviendas operan en fraude.

Hay que hacer un esfuerzo para mejorar este dispositivo y además convertir a la Agencia Tributaria canaria en un instrumento eficaz que tiene que estar presente en todas las islas, pues "no debe haber ni un solo territorio" donde no actúe, y al respecto subrayó la cooperación con la Policía Canaria en la unidad de auditoría e informática y en las visitas presenciales.

"Perseguiremos el fraude en esta actividad como en todas", concluyó el vicepresidente.

Ricardo Fernández de la Puente, del grupo Mixto, señaló que "los tramposos no deben tener premio", indicó que hay sectores "híper regulados", como hoteles y apartamentos, pero no se ha podido poner freno al alquiler turístico alegal que es, afirmó, un foco importante de economía sumergida.

Por la Agrupación Socialista Gomera el diputado Jesús Ramos pidió a Hacienda que colabore con la Consejería de Empleo para perseguir la economía sumergida en el sector turístico, y aseguró que muchas viviendas vacacionales tienen "la desfachatez" de anunciarse en plataformas de alquiler pero éstas tributan en el extranjero.

Francisco Déniz, de Sí Podemos Canarias, animó a hacer un esfuerzo esta legislatura para sacar adelante la regulación de la vivienda vacacional porque es "una demanda social" ya que, prosiguió, su proliferación ha supuesto que para muchos trabajadores no tengan opción a alquilar una casa y ha generado un problema social "terrible, tremendo".

Por Nueva Canarias la diputada Esther González consideró que "una pata" del fraude fiscal en Canarias es la de la economía sumergida en el sector turístico y consideró que puede haber un 65 por ciento de inmuebles no legalizados, algo que además de detraer ingresos al erario público supone competencia desleal para el resto.

Carlos Ester, del grupo Popular, dijo que se estima que en general la economía sumergida mueve unos 9.000 millones de euros en Canarias por lo que, añadió, es el momento de atacar este problema a base de legislación con el objetivo de propiciar crecimiento y generación de empleo.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Lucas Bravo de Laguna pidió que no se caiga en la tentación de demonizar un sector, pues lo que hay que hacer es perseguir al infractor y ofrecer incentivos y estímulos, como fórmulas crediticias, a un sector que ha sido golpeado "de forma brutal".

Comentarios

Fraude?!? El Fraude en estas islas es la politica y los politicos corruptos. Alquilar tu piso o una habitacion es que la gente necesitan para sobrevivir en esta situacion sin ayudas

Añadir nuevo comentario