ECONOMÍA

Hacienda acepta estudiar si los cabildos pueden disponer del superávit

El objetivo sería para paliar la merma de ingresos por la crisis del coronavirus

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. EFE/Chema Moya/Archivo.
EFE 0 COMENTARIOS 02/07/2020 - 18:42

El Ministerio de Hacienda está dispuesto a estudiar si los cabildos insulares pueden utilizar el superávit y los remanentes de tesorería que han generado en los últimos ejercicios para paliar la merma de ingresos que ha provocado la crisis del coronavirus en la recaudación de los tributos canarios.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE), ha confirmado este jueves por la tarde que ya se ha producido una primera reunión entre Hacienda y los cabildos para abordar su situación financiera.

Pérez ha subrayado que el Ejecutivo canario valora que se haya celebrado ese encuentro, en primer lugar, por lo que supone de "reconocimiento" a unas instituciones singulares de las islas, que no existen en el resto del país.

Pero, además, ha añadido, se felicita de que la reunión haya sido "productiva", de que haya servido para que el Ministerio y los cabildos se intercambien información y de que Hacienda haya decidido valorar si desbloquea el uso de su superávit, como hace unas semanas se hizo con las tres comunidades autónomas que terminaron 2019 con cuentas positivas (Canarias, Navarra y el País Vasco).

En principio, ha dicho el consejero, Hacienda va a estudiar de qué modo y con qué límites podrían utilizar los cabildos esos recursos que han generado con su propio ahorro, puesto que las corporaciones insulares piden que se eliminen las restricciones ahora existentes.

Las dos partes han acordado volver reunirse para avanzar en un posible acuerdo en el plazo "de diez días o dos semanas".

El portavoz del Ejecutivo canario ha señalado que le consta que Hacienda y los cabildos también han comentado la situación de los ayuntamientos de las islas, aunque desconoce si existen planes para tratar ese asunto en una reunión específica.

Añadir nuevo comentario